Académicos de Derecho de la sede Arica se reúnen para trabajar en el Rediseño Curricular

En la sala de litigación

Intensas han sido las sesiones en las que el debate ha sido la tónica.

Entre miércoles y jueves de la semana pasada los académicos de la carrera de Derecho trabajaron intensamente en desarrollar la estructura de lo que será la nueva malla en el proceso de Renovación Curricular que vive esta carrera.

En primera instancia los académicos entregaron sus aportes al bosquejo que les fue presentado en la ocasión para al día siguiente hacer los ajustes correspondientes para seguir enriqueciendo el documento, que seguirá en proceso de trabajo, el que se ha caracterizado por ser sistemático, con cumplimiento de distintos hitos, como la elaboración del perfil de egreso y el proceso de autoevaluación, en el que han participado la totalidad de los académicos de la carrera, más el representante de los estudiantes.

En la oportunidad el Director de Escuela, Ronnie Ferreira Reyes comentó que este es un proceso que deben cumplir, debido al proceso de acreditación en el que se encuentra la universidad y lo que han tratado de hacer con esta propuesta es no alejarse de lo que es la estructura y los principios generales del derecho, compatibilizando con aquellas materias que hoy son más contingentes y que son muchas veces las que le permiten al abogado ganarse la vida. El abogado además explicó que este ha sido un proceso no exento de debate. “Hay posiciones que soy muy objetivas en el sentido que las materias más importantes son las que le permiten al abogado desempeñarse básicamente como litigante, pero para entender bien aquellas materias necesariamente hay que aprender la teoría del derecho”, señaló Ferreira. Sobre la participación de los académicos en esta labor el director de escuela, comentó que aquellos que son planta han tenido una asistencia 100%, mientras tanto los profesores hora no lo han podido hacer debido a que deben cumplir con otros compromisos fuera de la universidad, pero que sin embargo existe el ánimo de trabajar muy activamente para fortalecer la Escuela de Derecho, que es muy importante en la universidad.

En tanto el académico Patricio Ponce, destacó que esta ha sido una labor relevante, ya que para llegar hasta aquí se han cumplido varios hitos, siendo la propuesta de malla uno más de esos, en donde se le ha permitido trabajar a la totalidad de los académicos, sean estos de planta u honorarios, además de los estudiantes. Respecto a la malla el académico resaltó que esta es muy actual, muy acorde a lo que se está haciendo en las principales escuelas de derecho del país y consecuente con el perfil de egreso de la carrera. También indicó que esta es una malla que recoge muchas de las inquietudes de los estudiantes. “Nuestros alumnos son los principales beneficiados con esta propuesta de malla, hay muchas de sus inquietudes plasmadas en este trabajo”, aseguro Ponce.

Cabe señalar que este es un trabajo que una vez terminado deberá ser presentado y comparado con la acción realizada en la sede Iquique de la UTA, haciéndose necesario recalcar que todo este proceso ha sido acompañado por los asesores del CIDD, Joselin Donoso y Patricio Rivera. También es importante especificar que esta es una labor enmarcada en el Programa de Apoyo a la Innovación Curricular del CIDD, que recibe al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.