Con éxito culminó la IV Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria

Organizada por el CIDD

Académicos participantes destacaron el nivel de las temáticas y la calidad de los exponentes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con el objetivo principal de llevar el Modelo Educativo Institucional (MEI) al aula, durante la semana del 4 al 8 de abril, académicos de nuestra universidad, con bastante entusiasmo y ávidos de conocimientos, participaron de los cursos y escucharon atentos, las distintas temáticas que los académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona prepararon para ellos.>

Los contenidos dictados en esta oportunidad fueron “Diseño Curricular”, “Metodología Aprendizaje y Servicio” y Evaluación de Aprendizajes. Este último se realizó en esta oportunidad de manera exclusiva para la Facultad de Ciencias de la universidad, por la connotada académica catalana, Neus Sanmartí, mientras que los otros cursos fueron dictados por los destacados también académicos de la UAB, Diego Castro e Isabel del Arco y se llevaron a cabo de manera exitosa, con buenos comentarios de los asistentes, quienes destacaron la calidad de los cursos y a los académicos de la UAB.

Mónica Jiménez, coordinadora de acreditación de la Facultad de Ciencias Agronómicas  de la UTA, manifestó sentirse bastante satisfecha con su participación, indicando que fue de mucho aprendizaje. “Trabajar con un profesor como Diego Castro es verdaderamente un privilegio, él es un académico de mucha experiencia y la forma en que hace entender sus contenidos es muy clara”, sostuvo la académica. La docente es asistente regular a los cursos desarrollados en las distintas fases del Programa de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria impartido por el CIDD y al respecto comentó que se nota el cambio en su metodología de trabajo. “Uno va aplicando los contenidos y aprendizajes logrados en todos los cursos y es notable el cambio y los resultados”, indicó la profesora, haciendo también una invitación a sus colegas a participar y a capacitarse dada la importancia de entregar una educación de calidad.

En tanto el Coordinador del Área de Desarrollo Académico del CIDD, Raúl Bustos González, comentó que como siempre, se destaca la participación de los académicos: “Estamos una vez más muy satisfechos con el desarrollo de esta la IV Jornada, todo transcurrió como debía y eso nos deja claro que es la senda correcta en la planificación de hacemos para llevar a cabo estas actividades”.  El coordinador además comentó que los cursos han tenido gran impacto en los académicos que los han cursado, ya que muchos aplican los conocimientos. Por otro lado también dijo que existe el ánimo de seguir trabajando en nuevos proyectos e ideas para llevar adelante en conjunto, dada la exitosa alianza de cooperación entre ambas casas de estudios superiores.

Finalmente, Bustos no dejo pasar la oportunidad para agradecer a los académicos que se interesaron y asistieron y por supuesto hizo un llamado a aquellos que aún no concurren, a hacerlo en julio próximo cuando se ejecuten nuevos cursos para todos los interesados.

Cabe señalar que estas actividades se encuentran enmarcadas en el Programa de Apoyo Docente, del CIDD, programa que cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.