Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial presenta formalmente a Tutores Institucionales.

En destacable ceremonia realizada en la sala Ovidio Sotomayor

Organizadores y asistentes, al finalizar dicha actividad, coincidieron en que este tipo de iniciativas son fundamentales para el éxito del programa.

Entendiendo la importancia que tiene el Programa Institucional de Tutores Pares de la UTA, el jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, David Catari, presentó de manera formal a los nuevos estudiantes de la carrera, al equipo de tutores que van a trabajar con ellos las distintas temáticas que integran la intervención de este Programa.

En la ceremonia, realizada en la Sala Ovidio Sotomayor, el Jefe de Carrera  presentó a cada uno de estos alumnos de cursos mayores, quienes se destacan por su rendimiento académico y representan fielmente al espíritu del Ingeniero Civil Industrial de la UTA.  Posteriormente, se dio paso a la Coordinadora general del Programa de tutores,  Gricelda López,  profesional del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), quien junto con dar la bienvenida a los estudiantes, les informó sobre la relevancia y ventajas que tiene para ellos participar de las tutorías.

Tras la actividad, David Catari destacó la importancia de este programa. “La realización de este tipo de presentaciones le da la tribuna necesaria que merecen las tutorías, para que de esa manera el alumno sepa que es serio, agregando que los tutores tienen el respaldo de la jefatura de carrera y las facilidades para realizar sus tutorías”. El jefe de carrera señaló también que dada la diversidad de perfiles de ingreso, ya sea académico, sociocultural y económico de los alumnos, es primordial además de los docentes, tener el apoyo que requieren en los ámbitos que implica cambiar su forma de vivir. “El cambio de la enseñanza media a la universidad es a veces complicado en algunos alumnos”, manifestó.

COMPROMISO

El profesor Catari indicó que este programa, bien conducido y con el compromiso de la jefatura de carrera, entregará buenos frutos. “Una reflexión que siempre comparto respecto a este programa es que se le va sacar provecho siempre que el jefe de carrera se comprometa con él”, aseguró. Finalmente, expresó que este programa, dadas sus características y tomando en cuenta que se financia a través de proyectos de la universidad, debiese ser institucionalizado para que de esa forma no termine, porque es una valiosa instancia de apoyo a los estudiantes de la universidad.

Por su parte, la coordinadora del programa, Gricelda López, felicitó al jefe de carrera por esta iniciativa,  que busca darle la importancia y seriedad que el Programa de Tutores Pares requiere. “Este tipo de instancias son convenientes y tributan de forma positiva a todas las acciones que realiza el Programa y el CIDD, ya que fomentan la participación activa de los estudiantes nuevos”,  comentó.  Para la coordinadora general, estás experiencias debieran replicarse en otras carreras por todas las ventajas antes mencionadas y porque además motiva e incentiva a tutores a realizar un mejor trabajo. “Se fortalecen los propósitos, como es el apoyo integral a los nuevos estudiantes en su etapa inicial de vida universitaria, evitar la deserción, aumentar los indicen de retención  fortaleciendo las competencias y habilidades que deben desarrollar durante su vida académica”, enfatizó.

Por último, Gricelda López, destacó la gestión del jefe de carrera, ya que éste demostró tener un conocimiento pleno de sus tutores en cuanto a sus perfiles, competencias académicas y avance curricular,  lo que da cuenta que cada uno de ellos no fue escogido de menara azarosa, y evidencia además el respaldo y valiosa dedicación del profesor Catari en la selección de su equipo de tutores.

Para el tutor  par de la carrera, Vian Figueroa, quien además es el coordinador de su equipo señaló que esta actividad es crucial para lograr el vínculo necesario con sus tutorados. “A veces como nos ven más grandes tienden a alejarse, pero es todo lo contrario, nosotros estamos acá para ayudarlos y apoyarlos en todo este proceso”, manifestó Figueroa, que además dijo que trabajar con el profesor Catari es un plus para el desarrollo del programa y el trabajo propiamente tal. “Él nos da el espacio para crear y al mismo tiempo nos acompaña, orienta y sugiere en cualquier tipo de problemática que pueda surgir y es por eso que me siento muy afortunado de poder estar aquí”, indicó el tutor.

Cabe señalar, que el Programa de Tutores, se desarrolla gracias al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.