Con gran éxito se desarrolló Jornada de Inducción Académica 2016

En la sala 207

Académicos asistentes valoran positivamente la instancia.

Con una gran convocatoria de académicos de reciente ingreso a la universidad, se desarrollaron durante el miércoles y jueves de la semana pasada la Jornada de Inducción Académica 2016.

Esta actividad contó con la participación de la directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, el Coordinador del Área de Desarrollo Académico del CIDD, Raúl Bustos, el Director de Docencia, Justo Gallardo, el Director de Investigación, Horacio Díaz y el representante de Biblioteca, Rodolfo Morales.

En dicha ocasión los noveles académicos fueron introducidos al Modelo Educativo de la UTA y orientados en los lineamientos generales de nuestra universidad, en temas administrativos y de gestión, además recibieron importante información en relación a todo el sistema de apoyo a la labor docente, junto con darles a conocer el sistema de apoyo e incentivos con que ellos pueden capacitarse, desarrollar investigación y el uso de las distintas plataformas puestas a disposición para el mejor desarrollo de su trabajo, como por ejemplo la base de datos de Biblioteca.

Este año, a diferencia de años anteriores, la actividad se redujo dos días, ya que gran parte de lo que se presentaba a los nuevos académicos, será visto en los cursos de Perfeccionamiento Docente, impartidos por la Universidad Autónoma de Barcelona, lo que a juicio de Raúl Bustos fue un verdadero acierto. “Este año además de todo lo entregado a los académicos, esta fue una invitación a incorporarse a los cursos de formación y eso fue un éxito, porque un número importante de profesores asistente a estas jornadas ya se han inscrito a estos cursos”, expresó el académico, agregando que será un trabajo que será más amplio que en años anteriores.

INTEGRACIÓN Y EMPODERAMIENTO INSTITUCIONAL

Bustos además comentó que la relevancia de realizar estas jornadas, tiene relación con la generación de un espíritu de cuerpo, en el cual los académicos que se incorporan a la institución hablan el mismo idioma, tienen claros los objetivos y lineamientos centrales y que puedan conocerse siendo de distintas disciplinas y trabajar cooperativamente. Finalmente agradeció la colaboración de los distintos expositores en estas jornadas. “Agradezco en nombre del CIDD, la disponibilidad inmediata que tuvieron, tanto don Justo Gallardo, Horacio Díaz y Rodolfo Morales, cuya participación fue muy valiosa y fundamental para el desarrollo de esta actividad y también agradezco a los académicos por el interés y compromiso mostrado en cada actividad”.

En tanto la académica española, Mónica Moreno Falcón, agradeció la invitación y comentó que “me ha resultado muy útil, estoy recién llegada y no conocía la cantidad de proyectos, la cantidad de soluciones y facilidades para los académicos y por eso me ha sido bastante útil”, recalco.

Cabe señalar que esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa de Apoyo Docente, el que forma parte y cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.