CIDD imparte taller a académicos de Ingeniería Civil Informática

En la sede Iquique

Actividad estuvo a cargo de la Asesora Curricular de dicha unidad, Joselin Donoso.

Una importante capacitación se realizó a los académicos de Ingeniería Civil Informática en la ciudad de Iquique. La jornada de trabajo se basó en la entrega de conocimientos y tips para la  redacción de resultados de aprendizaje, diferencias entre programas por objetivos, por competencias y resultados de aprendizaje, planilla de estimación SCT para docentes, inducción al trabajo en fichas e inducción a los programas de asignaturas, entre otras temáticas relevantes para un óptimo desarrollo del trabajo en innovación curricular.

Este taller  fue dictado por la Magíster en Didáctica y asesora para esta carrera, Joselin Donoso Olave. La actividad fue muy valorada por los asistentes quienes coincidieron en que es de vital importancia someterse y sumergirse de forma más profunda en estos temas, sobre todo porque en muchos casos los profesionales que participan de los procesos de renovación, algunos elementos son desconocidos para ellos.

OPINIONES

El Jefe de Carrera, Jorge Díaz, comentó que la renovación curricular es un paso trascendental para la acreditación. “En estas actividades crecemos como carrera, y todos tenemos mayor conocimientos en las nuevas fichas de asignaturas, programas de asignaturas, objetivos de aprendizajes y la estimación de los SCT, alineándonos al modelo educativo de la UTA”.

Por su parte, Fernando Rosales, Académico de la carrera, expresó que este tipo de actividades que genera la universidad son enriquecedoras, ya que la búsqueda de un modelo óptimo va en directo beneficio de estudiantes y académicos, todo en función del mundo cambiante en el que estamos. “Este curso en particular es un gran apoyo para nuestras funciones académicas para trabajar en la senda correcta, en el currículo que actualmente se diseña para la Carrera de Ingeniería Civil en Informática, de la cual me siento orgulloso de aportar un grano de arena a la formación de sus alumnos”, indicó.

En tanto, el académico, Gilbert Flores Romero, expresó que se está en busca de hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos, mediante la renovación curricular, señalando además que sus expectativas son  muy buenas expectativas respecto a este modelo de trabajo. “En relación a la actividad realizada, entiendo que es el inicio de un proceso mayor, pero desde ya se visualiza muy enriquecedor para todos los interesados (alumnos, profesores, Universidad). Entiendo que esto nos permitirá optimizar las horas de trabajo de nuestros alumnos, así como focalizar las actividades docentes en lo prioritario como carrera”, señaló agradeciendo además, la guía del CIDD.

REFLEXIÓN

“La exposición de ayer es de una trascendencia única, puesto que se perfila como la forma de poder, desde las bases (a diferencia de antiguos métodos  de reforma empleados a nivel nacional), generar consensos que permitan crecer en la dirección correcta nuestra tan accidentada educación”, expresó el académico Carlos Oyarce, quién también señaló que con este  tipo de actividades hay un cambio de “preocuparse” a “ocuparse” del problema, lo que facilita el apoyo a la docencia técnica muy carente de pedagogía. Todo esto en relación a que es algo ya sabido que los Ingenieros muchas veces carecen de formación pedagógica para afrontar con herramientas concretas las distintas necesidades que emanan día a día en el aula.

En relación a la implementación de los SCT en el plan de estudios, Oyarce manifestó que un pilar fundamental de estos es que propicia la movilidad estudiantil, junto con eso comentó que la literatura al respecto es enfática al dar mucha relevancia a aquello. “Ante esto, colocar a tono nuestros programas y sistemas de educación con los estándares empleados en las mejores universidades del mundo, es un primer paso hacia la excelencia”.

El académico continúo su reflexión indicando que, en el caso de las carreras de ingeniería, el foco ha sido olvidado hace muchos años respecto de qué es lo más importante en la formación de futuros ingenieros, destacando la creatividad de estos. “El impacto de las soluciones implementadas trasciende  la componente técnica. Muchas veces impactan de lleno en la componente social de una comunidad. El programa de estudios de ingeniería debe reformularse de modo que la componente de ejercitación de competencias que ayuden al alumno a adquirir creatividad y destreza a la hora de presentar soluciones, sea transversal durante cada semestre de estudios, en la metodología y no solo como un tópico a tratar”. El profesional finalizó sus palabras enfatizando que el pasar de un modelo de educación pasivo a uno activo, en donde es el alumno el que adquiere el centro de atención, siendo este actor principal en su proceso de aprendizaje, pasa necesariamente por el equilibrio de carga académica que el alumno se lleva a su hogar.

Cabe señalar que esta actividad se genera en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, programa que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.