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Socializan perfil de la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, perfiles de egreso de Ingeniería de Ejecución Mecánica y de Mecatrónica

En la UTA

Acciones forman parte de la gestión curricular del CIDD

Un nuevo e importante paso se dio en el proceso de rediseño de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería de Ejecución Mecánica y de Mecatrónica, las que ya pasaron por la validación de la propuesta de perfil con estudiantes, docentes, egresados y empleadores.

La comisión de rediseño curricular encabezada por el Jefe de Carrera, Camilo Flores, el docente y coordinador de acreditación para EUDIM, Manuel Fuentes,  los docentes Ricardo Mendoza , Alberto Gallegos , Edgar Estupiñan, también con el apoyo del Decano, Raúl Sapiain y la asesora Curricular del CIDD para estas carreras,  Joselin Donoso Olave,  generaron un efectivo procedimiento para la elaboración del perfil de egreso, tanto a profesionales de reciente egreso, como también después de 2 y 5 años de egresados, entregando así un medio para la sistematización de los perfiles de egreso.

Este proceso también  ha entregado un importante avance en la estimación de carga académica, capacitaciones a sus docentes sobre el trabajo autónomo y Sistema de Créditos Transferibles (SCT), en inducción a la redacción de resultados de aprendizaje, en reuniones ampliadas de carreras implementando SCT para asignaturas. En este sentido, Joselin Donoso, asesora curricular del CIDD, señalo que, “desde ésta comisión nace la propuesta, para una plataforma en común de las ingenierías con base científica, estableciendo una matriz de avance por áreas de formación y una propuesta de malla y líneas de desarrollo, que posteriormente junto al trabajo mancomunado con las otras carreras de ingenierías de base científica, sirve de cimiento a lo que será el bosquejo de la licenciatura”.

La profesional del CIDD también explicó que las carreras ya poseen matriz de competencias por líneas, una matriz de áreas de formación, versus líneas de desarrollo profesional de la carrera, matrices de definición del Ingeniero según el colegio de ingenieros, según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de conformidad a los requerimientos actuales. “En la actualidad estas carreras ya tienen propuestas significativas de reestructuración de sus mallas respectivas”.

LINEAMIENTOS CLAVES

Camilo Flores, jefe de carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica, dijo que en el proceso de rediseño curricular de las Ingeniería Ejecución Mecánica e Ingeniería Mecatrónica se destaca la importancia de los criterios de la CNA, Modelo Educativo, ingeniería 2030, lineamientos estratégicos de la UTA y los perfiles del estado del arte. “Esta es una actividad de validación con  nuestros pares académicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería, Facultad de Ciencia, Facultad de Humanidades y académicos part time que son actores muy importantes en este proceso de validación de los perfiles de egreso de Ingeniería Ejecución Mecánica, ingeniería Mecatrónica y el perfil de  egreso del licenciado de ciencias de la Ingeniería”, expresó el académico.

Por su parte, Ricardo Mendoza García, señalo que la jornada de trabajo se desarrolló en total normalidad, con una asistencia de académicos considerable, y terminó con un cóctel muy ameno. “En general, las críticas que pude percibir de los perfiles se relacionaban con el desconocimiento de las diferencias entre una carrera con enfoque científico y una con enfoque tecnológico; a la complejidad de la jerga empleada en la redacción de éstos, pero no de contenido, lo cual considero que significa un avance importante”, explicó Mendoza, que además finalizó diciendo que, “creo que estamos cerca de converger a perfiles totalmente validados por todos los actores involucrados.»

Cabe señalar que esta actividad se da en el marco del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que se desarrolla gracias al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

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