Académicos asesores de la UAB socializan Modelos Pedagógicos de las Escuelas y Facultades de la Universidad de Tarapacá

En la Sala Ovidio Sotomayor

Trabajo contempló una revisión final en base a las opiniones vertidas por los asientes.

Con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Carlos Leiva Sajuria, los asesores de la UAB, Joaquín Gairín y Diego Castro, además del Coordinador del Área de Desarrollo Académico, del CIDD, Raúl Bustos y la participación de académicos y decanos, se realizó esta socialización del trabajo que se elaboró en conjunto con las distintas facultades y escuelas de la UTA.

En la ocasión Carlos Leiva Sajuria, se dirigió a los asistentes resaltando la convocatoria a la actividad, expresando su satisfacción por el compromiso de la academia en relación a este trabajo.

Por su parte, Raúl Bustos González, se refirió también a la convocatoria y al trabajo que se realizó. “Me deja muy contento y tranquilo por la cantidad de académicos que participaron, ya que esto como bien señalaban nuestros asesores de la UAB, implica que es una actividad que nace desde la misma academia, que es validada por ellos mismos y que además asegura el éxito en su implementación, porque en la medida que esto se asocie a las bases de los mismos profesores de cada facultad, nos asegura que en el momento de llevarlo al aula va a tener el compromiso de todos los que participaron”.

En torno a las opiniones vertidas por los asistentes en la jornada, Bustos expresó que fueron pertinentes a lo que se había planificado, en cuanto a los elementos que diferencia a cada escuela y facultad y de qué manera eso se convierte en un punto de partida para luego llevar a cabo la implementación en el aula de lo declarado en los modelos. Además agrego que respecto a este trabajo corresponde una segunda parte. “Las facultades y escuelas, una vez identificado su Modelo Pedagógico Institucional, la idea es que puedan reconocer las necesidades de perfeccionamiento de sus académicos y a partir de eso vincularlo con el Programa de Perfeccionamiento Docente, que precisamente se lleva a cabo junto a la Universidad Autónoma de Barcelona”, indicó.

ARDUO TRABAJO

Para el académico catalán, Diego Castro, el desarrollo de este trabajo ha sido complejo, esto debido a los mecanismos para trabajar, que contempla el debatir con mucha gente, el poder llegar a acuerdos, intentar sintetizar en un documento la diversidad cada facultad, sin embargo el borrador que se ha generado es bastante satisfactorio y lo más relevante de este, es que se puede implementar. Por otro lado Castro, comentó que en cada facultad el trabajo fue diferente. “Las facultades son diferentes y reaccionan de esa forma”, agregando que “fue interesante que la gente se fuese implicando en el trabajo, como hoy en que la asistencia fue muy numerosa, lo que es un síntoma del interés que hay en este tipo de documentos que no hace más que ayudar al desarrollo de las organizaciones”, señaló.

Finalmente el asesor de la UAB, dijo en relación a los pasos siguientes en la tarea de llevar este trabajo que espera que las diferentes unidades finalicen este documento, luego lo den a conocer a todos sus académicos y autoridades; se hagan los ajustes definitivos, se cierre el documento en una versión final, se apruebe y ratifique institucionalmente para que entre en vigor, lo que se pretende esté listo en el mes de marzo de este año. Para finalizar Diego Castro, se mostró muy agradecido por todas las atenciones recibidas, y destacó la gran cantidad de personas que están preocupadas por estos temas, “personas muy comprometidas y entregadas a este trabajo”, señaló.

En tanto la académica, Ana María Sosa, expresó que este tipo de actividades siempre son positivas. “Esto permite saber lo que se está haciendo a nivel institucional, esto posibilita recoger lo que nos concierne como facultad y contrastar con las demás, lo que propicia enriquecer nuestra propuesta”, indicó la académica. Sosa además señalo que el trabajo que se realizó en su facultad fue en conjunto con los académicos, jefes de carrera y directores de departamento, junto con la asesoría del equipo que viene de España.

Cabe señalar que esta tarea forma parte de las actividades del Programa de Apoyo Docente, el que recibe al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.