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Finaliza el proceso de diseño del Modelo Pedagógico Institucional de las Facultades y Escuelas de la Universidad de Tarapacá

Esta semana

Con la asesoría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tras un intenso año de trabajo mancomunado entre la Universidad de Tarapacá y los asesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la próxima semana se dará a conocer el nuevo Modelo Pedagógico Institucional (MPI) y su contextualización a la realidad de cada facultad y Escuela de nuestra casa de estudios superiores.
Este es el resultado del trabajo de los académicos españoles Joaquín Gairín y Diego Castro, en conjunto con los académicos de la Universidad de Tarapacá y los profesionales del CIDD. En el proceso de diseño de este modelo, se generó un documento de análisis (dossier) el que posteriormente fue expuesto a la evaluación de los decanos y sus equipos de trabajo, para finalmente, este lunes 11 de enero, ser presentado a las distintas unidades académicas, para que conozcan el resultado de este trabajo para finalmente, hacer la entrega oficial del documento a toda la universidad el día jueves 14 en la sala Ovidio Sotomayor de esta casa de estudios superiores.
NOVEDADES
Raúl Bustos González, coordinador del Área de Desarrollo Académico del CIDD, detalló que este MPI, entre las particularidades encontramos “que si bien existe un modelo general básico, que debe seguir toda la universidad, ese modelo es interpretado por cada una de facultades y escuelas dependiendo de las características de cada una de estas, por lo tanto el trabajo que se presentará es el resultado de cada facultad y escuela en la interpretación que cada una de ellas hizo”. Además comentó que algo interesante en la elaboración de este Modelo Pedagógico, es que todas las metodologías que cada facultad utilizó interpretando el MPI están incluidas dentro de los programas y pautas que la universidad ha planteado para el desarrollo de la docencia en sus aulas, por lo tanto, desde las carreras del área las ciencias sociales, ingenierías o del área de la educación, todas han logrado desde su mirada, adaptar las propuestas pedagógicas y metodológicas de la institución a sus propias realidades. Otra novedad que presenta este trabajo es que según Bustos, este MPI entrega propuestas evaluativas: “Cada facultad y escuela tiene una propuesta evaluativa a través de la cual va a dar cuenta de los avances y progreso en el desarrollo de competencias de parte de sus estudiantes”, explicó el académico.
VENTAJAS
Este Modelo Pedagógico Institucional, concretiza el Modelo Educativo Institucional, que es bastante teórico, por lo tanto, lo lleva al aula que es el objetivo principal y en segundo lugar como fue interpretado por cada escuela o facultad, no habrá posibilidad de que distintas estrategias o metodologías no tengan capacidad de adaptación, ya que todas las carreras participaron.
Bustos también comentó respecto a las ventajas que este trabajo traerá a los estudiantes de la Universidad de Tarapacá. “El MEI se hace practica y particularmente se reconoce explícitamente en cada MPI que es el estudiante el centro de toda acción docente en la universidad, entonces el éxito del alumno es el objetivo que busca la UTA y a través de este MPI cada facultad y escuela ha orientado la mejor manera de alcanzarlo, expresó el profesional del CIDD.
IMPLEMENTACIÓN
Según Bustos, la implementación de este modelo será a mediano plazo: “Lo primero es reconocer explícitamente que este MPI existe, para luego en una siguiente etapa, en que la responsabilidad corre por cuenta del CIDD, lo que significa entregar las mejores herramientas para que los académicos puedan llevar a la práctica lo que este documento declara”, señaló enfatizando que en ese sentido, el “Programa de Perfeccionamiento Académico”, es un acierto en que se vincule con el trabajo del MPI, porque son las mismas instituciones las que participan, como lo son la UAB y la UTA, en las que ambas trabajaron, tanto en el MPI como el Programa de Perfeccionamiento Académico. “Todo lo que se ha planificado desde la Vicerrectoría Académica, en relación al perfeccionamiento de sus académicos, apunta hacia el logro y concreción del MPI”, enfatizó el coordinador de área.
Por otra parte comentó que este trabajo de perfeccionamiento no termina aquí, ya que se pretende que en el momento que el MPI este socializado, se debe llevar a la práctica. “Los profesores me han comentado que les perece muy bien esto, pero necesitan ayuda para trabajarlo de buena manera y para eso estarán los cursos de perfeccionamiento, los recursos que pondrá a disposición el Área de Recursos Pedagógicos y TIC, las modificaciones curriculares que realiza también el Área de Gestión y Desarrollo Curricular, ambas del CIDD, entonces es más fácil para muchos académicos darse cuenta que todas estas acciones son parte de un sistema engranado de actividades”.
Finalmente, Bustos invitó a todos los académicos a participar este jueves a las 8:30 horas a la presentación de los Modelos Pedagógicos Institucionales, en la sala Ovidio Sotomayor y en segundo lugar instó a estos mismos a seguir participando con el entusiasmo que han tenido hasta ahora, en los cursos de perfeccionamiento que se llevan a cabo en virtud del convenio con la UAB y agradeció a todos aquellos quienes aportaron en este trabajo de un año de ardua labor, agradeciendo especialmente a los decanos y académicos que formaron parte de las distintas comisiones que dieron vida a estos MPI y  al importante apoyo de la UAB.
Cabe señalar que este trabajo se ve realizado gracias al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.
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