Nutrición y Dietética de la UTA estima carga académica con sus estudiantes para la implementación de los SCT-Chile en el nuevo plan de estudio de la carrera

Implementación

Sistema busca propiciar y mejorar la movilidad estudiantil.

La carrera de Nutrición y Dietética realizó estimación de carga académica con sus estudiantes para la implementación de los SCT-Chile en su nuevo plan de estudio. Esta actividad se realizó en jornadas donde los estudiantes de distintos niveles trabajaron junto a la comisión de rediseño, y la asesora curricular del CIDD, Joselin Donoso, como parte activa en este proceso, que permitirá junto a la opinión de los académicos estimar los Créditos Transferibles para cada una de las asignaturas, participó de forma muy entusiasta.

Para la alumna de segundo año de la carrera, Daniela Rojas, este trabajo es positivo para la carrera. “Si van a cambiar la malla a nosotros como alumnos obviamente nos interesa, el poder opinar sobre que ramos nos hacen falta, es positivo”, indicó la estudiante. En cuanto a la carga académica, Rojas explicó que muchas veces el trabajo que se debe realizar en cada asignatura es estresante y no se puede cumplir con todo de forma adecuada, por eso el poder estimar la carga académica y en base a ello dar un orden al trabajo que debe realizar sin quitar el tiempo de ocio al alumno es muy innovador.

SCT

El Sistema de Créditos Transferibles, denominado SCT-Chile, busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios, teniendo como objetivos, considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias laborales en una determinada actividad curricular, promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra y favorecer la movilidad estudiantil universitaria.

Cabe señalar que gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular que asesora este trabajo, es posible la realización de estas actividades. Este Programa recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.