Profesionales del CIDD participan en taller de inducción indicadores institucionales

En el Aulario C

“El dato como elemento de gestión y su aplicabilidad a las carreras”, es el primer taller de inicio de otros que se harán en las distintas unidades de la Universidad de Tarapacá.

Enmarcado en un acuerdo comprometido en los convenios de desempeño en Formación Inicial de Profesores UTA /FIP 1309 y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales HACS 0901, este taller está dirigido a profesionales y directivos de programas asociados a estos convenios, siendo el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) uno de ellos.

TALLER

El objetivo general del taller es desarrollar tres tipos de competencias, como lo son conocer e interpretar indicadores

relevantes de acuerdo a los cuales, es medido y evaluado el sistema universitario nacional y comprender el rol del Sistema de Información en Educación Superior (SIES) en este sentido, además de conocer e interpretar el estado de indicadores relevantes en el contexto de la institución y finalmente poder incrementar las capacidades para elaborar propuestas de intervención o mejoras de dichos indicadores.

Cabe señalar que este taller es una iniciativa de la Dirección General de Planificación y Desarrollo a través del Departamento de Análisis, Estudios y Calidad y tuvo como oradores a la Dra. Paulina Berríos Cortés y los magister Perla Victorero Peña y Héctor Rojas Quintanilla.

OPINIONES

La Dra. Paulina Berríos, se refirió al inició de este ciclo de tallares que se realizarán en la universidad y evaluó de forma positiva esta primera instancia. “Fue muy bueno este inicio a primera vista, pero tendremos el dato objetivo una vez que analicemos la encuesta de satisfacción aplicada”, señalo Berríos, que por otra parte comentó cuál es la relevancia que adquiere para el CIDD este taller. “Hay indicadores que son fundamentales para el CIDD, que son retención, aprobación de asignaturas de alta complejidad, titulación y empleabilidad. Esos son los grandes indicadores que esperamos que esta unidad también enfoque sus esfuerzos de ahora en adelante”, explicó.

La directora del DAEC finalizó diciendo que este debe ser un trabajo colaborativo entre las distintas unidades, ya que no es un trabajo que se pueda hacer solo e instó a comprometerse con esta labor porque cobra suma importancia para la universidad.

En tanto la directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, se manifestó muy contenta con la participación de la unidad en esta jornada. “La información recibida hoy es fundamental para la labor que nosotros realizamos en el CIDD, porque el hecho que podamos conocer las dimensiones que están detrás de los indicadores para nosotros es muy importante, ya que nos permite trabajar de mejor forma en las medidas remediales al conocer en detalle cada factor que incide, por ejemplo en los niveles de deserción con el Programa de Tutores e incluso en los planes de estudio ahora que vamos a entrar en el proceso de armonización curricular”, expresó la directiva. Además Hernández señalo que a partir de hoy habrá un trabajo más mancomunado con la DAEC para trabajar. “Quedó en el ambiente está inquietud, por el interés que mostraron todos los profesionales de nuestra unidad, por lo que también estoy muy contenta, yo creo que la alianza estratégica se viene fuerte con la DAEC, ya que somos dos unidades clave diría yo, porque de alguna forma trabajamos con todas las carreras y los jefes de esas carreras, entonces creo que podemos llegar a ser unidades aliadas que permiemos a toda la institución.

La académica finalizó reflexionando sobre los cambios que se vienen para la institución y por eso la relevancia de este taller. “En este minuto que estamos en un momento de cambio en la educación superior, este tipo de talleres y todo lo que nosotros podamos hacer profesionales y académicos que trabajamos en la UTA es clave y como se decía en el curso, con este proceso de acreditación que se viene para la universidad, tenemos que hacer todo lo posible para poder mejorar nuestros indicadores; mantener los cinco años de acreditación y para eso estamos todos involucrados”, enfatizó.