Carreras de Tecnología Médica especialidad en Oftalmología y Optometría y Tecnología Médica especialidad en Imagenología y Física Médica, realizan en conjunto socialización de la propuesta de Perfil de Egreso

FACSAL

La actividad fue dirigida a académicos de dichas carreras.

Una buena valoración por parte de las organizadoras, tuvo el encuentro de académicos de las carreras de Tecnología Médica especialidad en Oftalmología y Optometría y Tecnología Médica especialidad en Imagenología y Física Médica, quienes se reunieron para realizar en conjunto, la socialización de la propuesta de Perfil de Egreso, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud

En primera instancia, la jefa de carrera de Tecnología Médica especialidad en Oftalmología y Optometría, Liliana Cañipa, se dirigió a los asistentes dando a conocer los distintos pasos que dieron origen al documento allí presentado, enfatizando en la incorporación de todos los elementos que exige la Comisión Nacional de Acreditación para estos efectos. Misma cosa que realizó Cristina Alfaro, jefa de carrera de Tecnología Médica especialidad en  Imagenología y Física Médica, ambas académicas acompañadas por Joselin Donoso, Asesora Curricular del CIDD para estás carreras.

Finalizada esta etapa de presentación los académicos de las especialidades y aquellos que prestan servicios ella, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus dudas respecto al trabajo realizado por ambas comisiones y junto con eso pudieron plasmar en concreto todas esas dudas contestando una encuesta que servirá de insumos para nutrir aún más el nuevo perfil.

COMISIONES

Liliana Cañipa, al término de la actividad entregó sus impresiones. “Ha sido bastante el tiempo que nos ha tomado como comisión el tratar de identificar aquellas áreas que tributan específicamente a las competencias que nos pide los criterios de la CNA para nuestra carrera, hemos tratado de ser lo más franco posible en relación a lo que existe hoy en la malla curricular, para que así se refleje en lo que es el perfil de egreso que estamos presentando hoy”, señaló la académica. Además, por otro lado la jefa de carrera agradeció la participación de los docentes en la actividad. “Agradezco bastante la participación, porque muchos de ellos trabajan en el campus Velásquez y tuvieron la disposición de venir aquí a Saucache a ayudarnos y a participar con nosotros en este proceso”, expresó Cañipa, agregando que la opinión de los académicos en vital para el fortalecimiento del perfil y de un futuro nuevo plan de estudio.

En tanto Cristina Alfaro, comentó que la opinión de los académicos es un muy buen aporte al trabajo que se realiza. “Ellos nos entregan su visión desde las distintas áreas en donde trabajan con nuestros alumnos en conocimiento de causa, ya que ellos son los que conocen a nuestros estudiantes. Muchos de ellos trabajan hace años acá y tienen una visión clara del perfil de ingreso y que es lo que queremos trabajar con ellos para lograr que adquieran las habilidades y competencias para ser un egresado con el sello UTA”, explicó Alfaro. La académica además se manifestó muy contenta por el resultado de la presentación del nuevo perfil. “Estoy muy satisfecha con la retroalimentación que nos han hecho nuestros académicos; se ha generado una conversación muy enriquecedora, llena de ideas y críticas constructivas que es algo muy valorable”, indicó la jefa de carrera.

Cabe señalar que estas actividades son posibles gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.