Alumnos participan de Taller “Comunicación: un Proceso de Interacción Social”

Talleres CIDD

Actividad tuvo como oradora a la profesora Mabel Varas.

Como parte del proceso de formación integral de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá y con el objetivo de entregar herramientas para que los alumnos sean mejores comunicadores; siempre asumiendo que ellos serán futuros profesores, se realizó el Taller “Comunicación: un Proceso de Interacción Social”. La actividad fue dirigida a estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Ingles, los que se entregaron con una gran disposición a las distintas dinámicas realizadas por la profesora Mabel Varas, académica del Departamento de Educación y coordinadora General del Centro de Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Tarapacá.

Cabe señalar que esta actividad, cuyo diseño y ejecución se orienta hacia el desarrollo de las habilidades transversales declaradas en el Modelo Pedagógico de la Universidad de Tarapacá, además contó con la participación de la coordinadora del Área de Seguimiento y Apoyo Académico al Estudiante del CIDD, Nicole Lafferte y la coordinadora del Programa Institucional de Tutores Pares, Griselda López.

Nicole Lafferte, comentó al término de la jornada sobre  la importancia de este tipo de actividades en el desarrollo integral de los alumnos. “Estos talleres se enmarcan en la formación integral de los estudiantes, en esta ocasión se abordó la temática “Comunicación”, como un proceso de interacción social y además orientado al rol de pedagogo o pedagoga en el que ellos se están formando”, explicó la profesional del CIDD, quien además señaló que los estudiantes valoran bastante estás instancias. “Los estudiantes en un principio se muestran reticentes a participar de estas actividades, sin embargo, al cabo de 10 minutos de taller cambian de actitud y se disponen a trabajar con entusiasmo, porque se dan cuenta que aprenden de forma dinámica y entretenida. Esto se refleja en las encuestas de satisfacción que aplicamos al finalizar cada actividad, en este sentido, sus comentarios y observaciones son siempre positivos e incluso piden que se sigan realizando este tipo de talleres.

AGRADECIMIENTOS

Finalmente Nicole Lafferte, expresó su agradecimiento al apoyo de la profesora Mabel Varas en este proceso. “Estamos muy agradecidas de la profesora Mabel Varas, ella ha tenido una muy buena disposición a trabajar con nosotras, nos orienta en cuanto a los procesos y siempre tiene las mejores ideas para realizar las actividades. Los estudiantes la admiran y se van muy agradecidos del trabajo que ella realiza, porque los motiva a superarse, a que sean los mejores pedagogos, les abre un mundo en cuanto a la importancia de ser profesores y profesoras.

Por su parte, la académica Mabel Varas, comentó que dentro de la formación profesional de los estudiantes estás instancias son muy necesarias. “El clima que se generó fue fantástico, un clima amigable, cálido, donde nadie se sintió presionado por participar; donde nadie se sintió desatendido o no escuchado, todo lo contrario, entonces todo esto nos confirma que dentro de la formación del profesorado se hace imprescindible este tipo de actividades, que permitan a los futuros profesores interactuar de una manera diferente que en el aula”, enfatizó Varas. Por otro lado la académica del Departamento de Educación agradeció la invitación del CIDD a participar de este taller. “Me encanta la invitación, porque eso me da la posibilidad de conocer a los estudiantes de primer año de todas las pedagogías, no dispongo de mucho tiempo, pero sin embargo, me hago ese tiempo para poder participar”, indicó la profesora.

Finalmente destacó que “es fundamental modelar pedagogía, modelar docencia a los futuros profesores, ya que tenemos que tomar en cuenta que ellos van a ir a ensañar a niños y a jóvenes que nacieron en el siglo XXI, es por eso que no podemos tener estrategias instruccionales del siglo XX”, finalizó.

ALUMNOS

Roberto González, alumno de Pedagogía en Inglés, calificó de excelente la actividad. “Se dio la instancia para compartir con otra carrera, cosa que no habíamos hecho nunca durante este primer año de universidad y eso me sirvió mucho para conocer la forma en que ellos dan sus clases, se notó en la forma de expresarse, ya que nosotros somos más introvertidos”, indicó González, agregando que la profesora Mabel fue muy motivante. “Ella se destaca siempre, la forma en que hace sus clases y motiva a participar, hubo cero aburrimiento, muchas actividades, todas muy lúdicas”, comentó.

Por su parte Marion Moya, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, comentó que este tipo de talleres les sirve para desempeñarse de mejor forma en el aula. “Nosotros como futuros profesores necesitamos estar al tanto de con estás estrategias que mencionó la profesora para poder hacer una clase más dinámica, didáctica y poder trabajar mejor con los niños”, explicó la alumna.

Cabe señalar que esta actividad forma parte del Programa de Formación Integral Dirigido a Alumnos, programa que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.