Comienza Torneo de Debates PACE-UTA 2015

En la sala Diego Portales

En la actividad de bienvenida estuvieron organizadores y equipos participantes.

En la previa de lo que será el debate propiamente tal, se realizó ayer esta actividad para la presentación del equipo organizador del torneo; los equipos participantes y las reglas que regirán dicho certamen. Fue una reunión informativa en la que los estudiantes y los equipos conocieron en profundidad los detalles de lo que será este enriquecedor encuentro estudiantil organizado por el Programa PACE y la Universidad de Tarapacá. En la ocasión además se realizó un taller a los alumnos participantes con la finalidad que estos vayan conociendo lo que será pararse frente a una audiencia y exponer sus temas a debatir, la que resultó con mucho éxito y fue muy valorada por todos.

Cabe recordar que el día de hoy viernes se realizará una jornada de debate sin puntos, esto también con el objetivo de ir introduciendo a los alumnos en lo que será el torneo, la idea es que vayan corrigiendo sus falencias y ambientándose más con el formato que se empleara en esta actividad. Las jornadas continuarán ya de forma oficial y por los puntos, desde el lunes 16 hasta el viernes 20, día en que se finalizará con una cena en el Hotel Arica, oportunidad en la cual se realizará la premiación del equipo ganador.

INSTANCIAS ÚNICAS

Para José Imaña, psicólogo del Programa PACE, esta instancia es una oportunidad única para los estudiantes de los liceos participantes. “A nosotros nos llena la idea de que estos alumnos puedan compartir, conocer la universidad, el ambiente etc. La idea es que vayan generando un vínculo con la vida universitaria, esos son más menos, nuestros objetivos”, indicó Imaña. Por otra parte destacó el interés de los establecimientos educacionales en ser parte de esta experiencia. “El Liceo “Antonio Varas de la Barra” ha tenido una participación notable en todas nuestras actividades, por ser ellos beneficiarios del PACE, por eso no dudamos en que iban a venir. Por otra parte, el Liceo Pablo Neruda respondió de inmediato de manera positiva a través de su directora, quien que se mostró muy interesada de ser parte del debate y muchas ganas de ser parte del Programa PACE el próximo año, por eso estamos muy contentos, por la acogida impecable de todos en lo que será esta semana de ensayo y la próxima con la competencia de verdad”, señaló el profesional del PACE.

Finalmente Imaña, dio especial énfasis a lo que es el objetivo del programa y lo que se busca generar con este tipo de actividades: ampliar el programa, ir haciendo redes y dar la oportunidad de participar a colegios que probablemente pueden ser parte del PACE el próximo año y que estos se vinculen con la universidad.

En tanto Martín Arredondo, profesor y capitán del equipo D, del Liceo “Antonio Varas de la Barra”, destacó la forma en que se ha llevado la organización de este torneo desde el principio. “Este no es el primer acercamiento o introducción que nosotros tenemos con lo que será el debate, porque ya hace un par de semanas que se nos acercaron de forma muy ordenada y nos entregaron todo el material y estamos súper contentos, además por el recibimiento sobre todo con nuestros niños, ya que esto es para ellos”, expresó el profesor. Además comento que la preparación de sus alumnos ha sido bastante intensa. “Los niños son los más contentos, porque salen de la rutina de las clases, nos quedábamos luego de clases también estudiando los temas y ordenando el rol de cada uno en el equipo”, comentó Arredondo, que también dijo que sus alumnos ya denotaban algunos avances, como su desplante, disciplina, el estudio por gusto, es decir, por iniciativa personal.

Así mismo, el alumno y capitán de uno de los equipos del Liceo Pablo Neruda, Elías Vargas Roco, dijo que está fue una actividad muy interesante. “Hemos podido compartir aprendizajes con mis compañeros a través de la introducción hecha por el profesor, el que ha sido súper motivante para lo que será el debate, comentó Vargas, que agrego que sus expectativas para esta actividad es darlo todo, enfrentarse en buena lid e intentar ganar, pero por sobre todo, crecer como personas, tolerando y aceptando la opinión de los demás (…) Esta será una linda experiencia. Es muy motivante para nosotros participar, porque es una nueva experiencia que la mayoría nunca ha tenido y aprender de esto es muy bueno para nosotros”, concluyó el capitán.