Noticias

Torneo de Debate PACE-UTA 2015

En la UTA

 
En esta actividad participan dos liceos de la comuna y alumnos de la Universidad de Tarapacá.

Con el objetivo fortalecer en los y las estudiantes participantes, habilidades de pensamiento crítico en el contexto de discusión e identificación de distintos puntos de vista en conflicto, mediante la elaboración de discursos argumentativos orientados a la resolución razonada del problema, se realizará una la primera versión del Torneo de Debate PACE-UTA 2015, torneo organizado en el marco del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), cuya finalidad es acompañar y otorgar el derecho a una educación superior para los estudiantes de enseñanza media de establecimientos vulnerables, brindando mayores oportunidades y posibilidades para el desarrollo futuro de éstos.

EQUIPOS

Los equipos participantes en este torneo son alumnos de tercero y cuarto medio de los liceos Pablo Neruda y el Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra (liceo favorecido por el programa PACE), ambos con dos equipos, más dos equipos formados por estudiantes de primero y segundo año de la UTA. Esta Actividad se desarrollará entre los días 12 al 20 de noviembre en esta casa de estudios superiores.

Para Raúl Bustos, miembro del equipo PACE, esta es una gran oportunidad para los estudiantes de los establecimientos educacionales participantes. “Creo que la importancia es dar el tiempo, la instancia y la escusa a los alumnos para que puedan investigar y discutir acerca de temas de contingencia; sacarlos un poco del contenido tradicional de una clase y ponerlos en frente de la resolución de problemas o de preguntas contemporáneas”, indicó Bustos, que además dijo que el enfrentarlos a esos problemas y a otros alumnos  de otro liceo y además estudiantes de primero y segundo año de la Universidad de Tarapacá, les proporcionará una impronta importante, mucha confianza y motivación de cara a lo que sería su vida en la educación superior.

Por otra parte Bustos, explicó sus expectativas para este torneo. “Lo primero que me gustaría es que los estudiantes participantes se den cuenta de lo que aprenden y lo que crecen siendo parte de este tipo de instancias; segundo que se desarrollen en un ámbito universitario académico, a través de la discusión de temas de manera organizada y en tercer lugar que sean capaces de darse cuenta que al discutir o debatir, lo que está en discusión son ideas, por lo tanto, se hace con respeto y tolerancia”, expresó el académico de la UTA, quien además comentó que ocurre un fenómeno muy interesante en la modalidad del torneo, en el que los temas a debatir son por sorteo y los equipos tendrán que defender una posición que quizás no comparten.

Raúl Bustos, finalizó destacando que la organización de este tipo de torneos son instancias valiosas en que la universidad es partícipe y generar estos espacios en que alumnos de colegios vulnerables de nuestra comuna  y estudiantes de nuestra universidad se encuentren para dialogar y debatir en torno a temas de contingencia y que a ellos les interese, es fundamental para la vinculación con el medio.

MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DE TALENTOS

En tanto Paz Pérez, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, expresó que uno de los objetivos principales que tiene esta actividad es generar un espacio de crecimiento y vinculación entre los alumnos PACE y otros establecimientos que se puedan integrar el próximo año al programa, agregando además que, es una buena instancia de motivar a los estudiantes con actividades educativas, que les permiten desarrollar habilidades blandas e intelectuales. Por otro lado Pérez Pino comentó que el programa PACE además de financiar esta actividad junto con el CIDD, “busca articular toda la organización y los medios necesarios para que se desarrolle sin problemas el torneo y también busca contribuir con el desarrollo de talentos vocacionales y también con el desarrollo socioemocional de los alumnos del programa”, indicó.

Finalmente la coordinadora explicó que “esperamos que el próximo año también podamos incluir en los equipos de debate a nuestros otros establecimientos PACE con los que trabajamos; Liceo Granaderos de Putre y Liceo Valle de Codpa, de nuestra región, y además dos de la I Región de Tarapacá, ubicados en Alto Hospicio; Liceo Bicentenario Minero SS. Juan Pablo II y Colegio Marista Hermano Fernando, con quienes hemos estado trabajando durante este año junto a sus alumnos de tercero medio, pudiendo así, realizar un encuentro mayor al involucrar dos regiones”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin