Comienza proceso de Autoevaluación de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil Mecánica

En EUDIM

La actividad contó con la participación del Director General de Docencia, Hernando Bustos.

En una concurrida ceremonia las comisiones de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil Mecánica, presentaron los alcances y reformulaciones que conlleva  el proceso de Autoevaluación. En primer término, el Director General de Docencia, Hernando Bustos Andreu, se dirigió a los asistentes para dar una pincelada de historia de la universidad, pasando por los distintos estamentos, hasta el presente y los beneficios, programas de ayuda y becas que entregan a la comunidad estudiantil.

Posteriormente, el académico y coordinador de acreditación, Manuel Fuentes, expuso en detalle respecto a lo que implica tanto en beneficios como en cambios este proceso y entregó sus impresiones de esta actividad. “Finalizada esta ceremonia creo que lo más destacable es la asistencia de los académicos de la  unidad y de  otras  unidades  docentes, que por lo general no asisten a este tipo de actividad, así es que estamos muy satisfechos por eso”, expresó Fuentes.

El académico, además señaló que este es un proceso sumamente importante para estas carreras, por cuanto, una de ellas no acredito en un proceso anterior (2014) y la otra es una carrera nueva y por ese motivo, esta sería su primera acreditación. También comentó que debido a esta situación la matricula ha sido baja en  Ingeniería  Mecatrónica y acreditando quieren subsanar esta situación. Por otra parte Fuentes indicó que el trabajo en el que se está, se viene realizando desde marzo. “La escuela ha tomado cierta decisiones, como el cargo de Coordinador de Acreditación, y bajo la misma modalidad del  Comité de Carrera, se  creó el Comité de Autoevaluación de cada carrera, el cual es de tipo  permanente.  La participación ha sido bastante buena por parte de todos los académicos, demostrando el compromiso existente”, agregando que se incluyó además en este trabajo a los presidentes de los centros de alumnos de las carreras y junto con ellos, al presidente del centro de ex alumnos, ya que ellos son el nexo con los estudiantes y  egresados, cuya opinión es fundamental en los cambios que se quieren implementar, lo que a su juicio, el proceso se transforma en un trabajo muy democrático.

El coordinador de acreditación finalizó su intervención señalando que este trabajo es una tarea de todos. “El no acreditar una carrera va a traer ciertas consecuencias a futuro, como el no ingreso de alumnos; como la falta de financiamiento al no estar la carrera acreditada y en el peor caso es que la carrera se cierre, entonces esa es la importancia que adquiere esta labor”.

Cabe señalar que las comisiones de autoevaluación de estas carreras están compuestas por los académicos: Jaime  Villanueva (Jefe de  Carrera), Eliana Ponce, Cristóbal Castro y Manuel Fuentes, y por otro lado están: Camilo Flores (Jefe de Carrera), Alberto Gallegos, Ricardo Mendoza y Manuel  Fuentes, en Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Mecatrónica respectivamente.