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En encuentro anual de la Escuela de EIEE 2015 se validó perfil de egreso

Gestión Curricular

En la actividad de encuentro se aplicó encuesta a los asistentes en relación al proceso de renovación curricular.

Como cada año la Escuela de Ingeniería Eléctrica-Electrónica organizó un encuentro con sus egresados de Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería de Ejecución Eléctrica e Ingeniería de Ejecución Electrónica. El encuentro que lleva más de once años llevándose a cabo ininterrumpidamente, tiene un carácter de camaradería y además es una instancia para compartir lo que cada uno está haciendo.

Así mismo tiene como objetivo fortalecer una red de profesionales que sirva para mejorar el que hacer de estos ex alumnos en pos de servir de mejor forma al país, incorporando nuevas tecnologías, tendencias e investigación.

En la oportunidad además, se validó el perfil de egreso con profesionales egresados de dicha escuela. La cena de camaradería fue la instancia en que a los egresados de la EIEE se les dio a conocer los cuatro perfiles de egreso de sus respectivas carreras.  Esto obedece a un arduo trabajo que se ha llevado a cabo con la comisión de rediseño curricular, comisión conformada por los académicos, Hugo Mendizábal, Jorge Benavides, Mario Zamorano, Raúl Borjas, un estudiante representativo y asesora curricular Joselin Donoso.

ASESORÍA CIDD
Para Joselin Donoso, Asesora Curricular del CIDD, este fue un trabajo arduo y en relación al mismo comentó. “El proceso de rediseño de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ha sido producto de la revisión de mallas actualizadas,  análisis de la carrera, normativas institucionales, actualizaciones vigentes, criterios de la CNA para las carreras de Ingeniería, entre otros requerimientos”, detalló la profesional, que por otra parte indicó que, la opinión de los egresados es importante. “Se hace necesaria la participación de los agentes externos e internos para que nutran dicho trabajo y lo hagan válido.  Se dio inició entonces con los profesionales egresados, se proseguirá con académicos, estudiantes y empleadores”. Finalmente Donoso comentó sobre el tenor de las opiniones surgidas en el encuentro. “Los profesionales, opinaron acerca del perfil, de las competencias que actualmente están solicitando en el campo laboral, cuáles son las competencias específicas y genéricas que ellos consideran necesarias y que den la impronta o sello de su carrera”, explicó.

OPINIONES
Kristopher Chandía,  profesional, académico y egresado de la escuela, manifestó que fue bastante provechoso conocer los perfiles y el trabajo que se está realizando. “Mi opinión es que se ha realizado un trabajo cuidadoso en la ingeniería, porque es difícil conjugar aspectos de carácter científico (entregar una sólida teoría y práctica), con aspectos más de carácter social (gestión de recursos humanos, administración, desenvolverse en un ambiente globalizado, etc.), comentó Chandía. Señalando además que el perfil cumple con lo declarado anteriormente. “El nuevo perfil hace referencia a todos los puntos anteriores, lo que da cuenta que el egresado estará preparado para el mundo laboral dinámico en que se desenvolverá. En estos días al ingeniero pedirle una sólida formación teórico-práctica es lo mínimo, hoy se requieren además, competencias blandas, manejo de otros idiomas, etc, aspectos que quizás en el pasado no estaban tan acentuados en el mundo laboral, pero ahora es indispensable contar con aquellas herramientas”, aseguró el profesional.

Por su parte, el Decano de esta escuela, Ricardo Ovalle, se refirió a este encuentro y otros temas. “El encuentro de ex alumnos 2015 coincide con el proceso de acreditación de nuestras cuatro carreras en la sede Arica, en Iquique aún no tenemos titulados, por ese motivo, no se ha iniciado el proceso allá”, señalando además, que en otro de los tópicos que se tocó en esta reunión  a su juicio, “estos encuentros tienen un doble objetivo, ya que, por una parte lo que se trata de buscar es fundamentar y nutrir la historia de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica y en otra arista se pretende retroalimentar y mejorar a través de la socialización del perfil y el nuevo plan de estudios para que estos actores relevantes entreguen sus apreciaciones y aportes para mejorar este trabajo que realiza la comisión de carrera”.

VALORACIÓN PROFESIONAL

Ovalle además se refirió al aporte que han sido los egresados, valorando que lo que ellos puedan entregar es sumamente importante y beneficioso para los procesos que enfrenta la carrera, como por ejemplo la modernización del plan estudio de las carreras. “El peso de la opinión de ellos es absolutamente importante para nuestro proceso de armonización curricular y acreditación”, aseguró el académico, quien agradeció la colaboración de estos siempre con muy buena disposición a participar.

Finalmente, la autoridad académica señaló que lo importante es transparentar las carreras. “El trabajo que realizamos tiene que ver también con la fe pública; decirle a la ciudadanía, al papá a la mamá, al estudiante, que esta carrera hace las cosas seriamente, que estas renovaciones curriculares y acreditación lo que buscan es ahondar en nuestra responsabilidad de hacerlo mejor” agregando que el alumno que ingresa, entra en un proceso de evolución hasta que se titula, y que merece toda la confianza de nuestra sociedad.

Cabe destacar que el Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, a través del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, hace posible la realización de este trabajo.

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