Con gran participación se desarrolló la XXXI Jornada de Matemática 2015

En la UTA

En la oportunidad, connotados académicos de Europa y Sudamérica expusieron sus investigaciones en la materia.

Con gran éxito se desarrolló la XXXI Jornada de Matemática, organizada por el Departamento de Matemática y el Instituto de Alta Investigación, en su versión 2015. En esta oportunidad, contó con la participación de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, la Universidad Nacional Jorge Basadre de Perú y de la Universidad de Tarapacá. Además tuvo la participación de destacados exponentes de universidades de España, Brasil, Colombia y Chile.

En las exposiciones, los asistentes pudieron conocer diversos tópicos actuales en investigación de la matemática pura, así como también lo relacionado a la didáctica de la matemática, los que con mucha atención escucharon atentos aprovechando el nivel de los expositores de este evento.

La jornada inaugural contó con la participación del Vicerrector Académico, Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien consultado por la importancia de este tipo de actividades para nuestra Universidad, comentó que esta es una instancia de participación en temas académicos muy relevante para estudiantes y académicos de la UTA. “Tenemos dos elementos fundamentales, que tienen que ver por una parte con el tema académico, en relación a poder compartir el trabajo que están realizando diversos investigadores y que los estudiantes vean este trabajo para que se entusiasmen con aquello, y por otra parte tenemos el tema de la integración, ya que contamos con delegaciones de universidades de Perú y Bolivia”, señaló Leiva Sajuria, quien además recalcó que la integración entre académicos y alumnos es la base de una buena convivencia.

ALTO NIVEL
El Director del Departamento de Matemática, Martín Medina, calificó a las jornadas de muy interesantes y con un buen nivel de exposiciones. “Las conferencias se desarrollaron muy bien y las temáticas fueron bastante avanzadas. Los doctores que vinieron, presentaron lo último en estos temas, son profesionales de distintas universidades del país, Sudamérica y Europa, es gente que está en la frontera del conocimiento, presentaron cosas que ellos ya están trabajando”, expresó. Medina. Además comentó la relevancia y el impacto que tiene en los estudiantes su participación en estas actividades. “Es importante para motivarlos, para mostrarles las líneas en que ellos pueden desarrollarse, también para incentivarlos a seguir estudiando y llegar muy lejos, porque muchos de los expositores son alumnos egresados de nuestra universidad, creo que eso es una gran motivación para ellos”, aseguró el académico.

El director finalizó su intervención agradeciendo a todos lo que de una u otra forma colaboraron en la organización de esta importante actividad, también a los que participaron y destacó el nivel de conferencistas, el que a su juicio dejo la vara muy alta para la realización de estas jornadas el próximo año.

Por su parte, una de las participantes, la alumna de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, María Luisa Huanca, comentó. “Todo ha sido muy bonito, agradable y me han gustado mucho las exposiciones, ya que nos ayuda bastante en el conocimiento de la matemática, más ahora que estamos trabajando en nuestra tesis y lo aprendido acá nos aclara muchas dudas”, indicó la alumna, que además agradeció la invitación a esta Jornada realizada en nuestra Universidad de Tarapacá.