II Jornada de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria dicta cursos para los académicos de la UTA

En ambas sedes

Se desarrollarán tres en Arica y uno en Iquique durante esta semana.

La segunda versión de las Jornadas de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria se están llevando a cabo en nuestra universidad. Estos talleres se encuentran en el marco del plan de perfeccionamiento docente que tiene por objetivo la implementación del Modelo Educativo, su traducción al Modelo Pedagógico de la Universidad de Tarapacá y su interpretación cabal en el aula.

Estos cursos son instancias que forman parte de una programación general de jornadas de intercambio y perfeccionamiento que han sido planificadas desde Vicerrectoría Académica y que corresponde en esta oportunidad a una segunda parte, (recordar que la primera que se realizó en el mes de julio), siempre con la colaboración de la UAB. En esta oportunidad tres connotados  académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona estarán a cargo de dictar estos importantes cursos, a ellos se suma el Dr. Diego Castro en la coordinación, mientras que en la sede Iquique el orador será Dr. Primitivo Sánchez, quién estará bajo la coordinación del Dr. Joaquín Garín.

JORNADAS

Al inicio de esta primera jornada una de las relatoras, la Dra. Neus Sanmarti manifestó que es muy positivo encontrarse con asistentes con buena base para poder trabajar. “He visto un punto de partida bastante alto, porque normalmente cuando hago está sesión inicial se encuentran más preconcepciones básicas de evaluación, pero hoy he visto que las personas participantes tienen ideas de otra posible evaluación, así que en ese sentido podremos ir adelante bastante bien, aseguró Sanmarti. Por otra parte la académica catalana indicó que es lo que personalmente ella espera para este curso. “Quiero que los profesores se convenzan que la evaluación ha de cambiar mucho, en cuanto a cuál es el practica real en el aula para que realmente sirva y que los estudiantes aprendan, en el fondo la finalidad principal es como conseguir que la evaluación que apliquen sirva a sus estudiantes para que aprendan”. La Dra. Neus finalizó mencionando la importancia de esta temática. “La evaluación condiciona lo que los estudiantes aprenden y lo que el profesorado enseña, o sea, los profesores enseñan en función de lo que preguntarán en la evaluación aunque digan otras cosas, los estudiantes aprenden de acuerdo a lo que saben que el profesor preguntará, porque todos intuyen lo que el profesor pedirá en una evaluación, por lo tanto, condiciona totalmente el aprendizaje y si no cambia esto no cambia nada”, finalizó.

Cabe señalar que los cursos que se dictaran son: “Evaluación de Aprendizajes”, relatado por la Dra. Neus Sanmartí, “Investigacion-Acción en Docencia Universitaria”, con el Dr. Antonio Latorre y “Gestión del Aula Universitaria y Atención a la Diversidad”, relatado por la Dra. Patricia Olmos, en tanto en la sede Iquique el Dr. Primitivo Sánchez estará con el curso “Diseño Curricular de la Asignatura” y que esta es una actividad desarrollada por el Programa de Apoyo Docente, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.