Carrera de Pedagogía en Educación Básica socializa con estudiantes, egresados y académicos los resultados del proceso de autoevaluación

Educación

En la concurrida actividad los asistentes conocieron en detalle el resultado del trabajo realizado por la comisión de carrera.

Como exitoso fue calificado, por la comisión y los asistentes, el proceso de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Tarapacá. Con miras en la acreditación, participaron estudiantes, egresados, académicos y empleadores, lo que se traduce hoy un trabajo serio y responsable que responde a las exigencias y requerimientos para la mejora de la educación de los estudiantes.

En la ocasión la jefa de carrera Inelia Villalobos, expuso a los atentos asistentes estadísticas, los resultados y plan de mejoras de este trabajo y sobre aquello la académica de la Facultad de Educación y Humanidades destacó. “Me siento satisfecha ya que como comisión cumplimos con dar todos los resultados de este proceso, resaltar las debilidades detectadas y presentar un plan de mejoras que es real, que obedece fielmente a esas debilidades y creo que se puede llevar a cabo con la ayuda y participación de todos”, explicó la académica. Villalobos además, destacó la participación de los estudiantes en este proceso, señalando que es fundamental que estos se sientan parte de la carrera y de estos cambios que van en mejora de la enseñanza que precisamente ellos reciben. “Sin el aporte de ellos no podríamos realizar un trabajo de esta envergadura”, indicó.

Por otra parte Villalobos se refirió a la visita de los pares evaluadores en el contexto de conseguir la acreditación. “Esperamos que tengan la visión de que esta es una carrera que responde a los lineamientos emanados del MINEDUC coincidente con ello, resaltar que hoy somos una carrera que tiene un plan de estudios que respondió a los requerimientos señalados en el proceso de acreditación del año 2010 y ahora nos enfrentamos a un nuevo proceso con las mejoras hechas en base a las demandas actuales, es decir, estamos en una mejora continua”, destacó. Finalmente la jefa de carrera agradeció el apoyo de los egresados y empleadores en el trabajo, quienes siempre estuvieron dispuestos a colaborar con su valioso aporte, que sin él no hubiese sido posible esta labor.

REACCIONES

Por otra parte, el alumno de cuarto año de la carrera, Hans Aguilar, quien participó como miembro de la comisión en este trabajo valoró su participación. “Todas las quejas, dudas o requerimientos  de los estudiantes fueron consideradas y eso se transforma en algo muy representativo que no permite que algún dato haya sido manipulado, es decir, todo los resultados son reales y confiables”, además señaló que en general la participación de sus compañeros en sus distintos niveles fue bastante buena, rescatando que siempre se trató de generar las condiciones para que eso fuese así, como por ejemplo tomando en cuenta el horario y el lugar.

INTERÉS DEMOSTRADO

La académica e integrante de la comisión, Ximena Cruz, en relación a la actividad se manifestó muy satisfecha. “Estoy muy contenta por la cantidad de alumnos y egresados que vinieron, eso demuestra lo interesados que están por la carrera y el compromiso que tienen. Creo que este fue un trabajo muy laborioso e interesante, porque nos dio la oportunidad de mirar cómo estamos”, comentó, agregando que a su juicio, a partir de todas las inquietudes surgidas de esta labor, fue una constante el tema de la calidad de la educación y por ende la calidad del aprendizaje y por esta razón es que el profesor básico se transforma en un elemento sumamente importante en la formación de los niños, por lo tanto es fundamental formar un profesional con esa calidad que demanda el país y ese ha sido un foco de atención relevante en este proceso de autoevaluación.

Para finalizar, Cruz destacó el trabajo en equipo que caracterizó este proceso. “Es interesante ver que estamos trabajando en equipo, porque la calidad en la formación del profesor no depende de una sola persona o de un jefe de carrera que tiene una gran responsabilidad, sino que del propio estudiante; del desempeño de los egresados; de los empleadores; de los académicos, en la medida que se mantengan actualizados”, explicó la académica del Departamento de Educación.