Noticias

En la cuidad de Iquique se realizó la socialización y validación del perfil de egreso de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación con profesionales egresados

Trabajo curricular

La actividad contó con gran participación de los asistentes quienes plasmaron todas sus inquietudes y aportes a este nuevo perfil.

En las dependencias del Campus Ramírez en la sede Iquique, se realizó la validación de perfil de egreso con profesionales de la carrera de Kinesiología. Esta actividad se enmarca en el proceso de validación curricular de esta carrera y para ello, el asesor curricular Patricio Rivera Olguín, asesoró en esta ciudad al jefe de carrera Jorge Lay para concretar la actividad. Fue el propio jefe de carrera quién presentó junto al asesor del CIDD las distintas características del documento, los cambios y beneficios que este implica.

En relación a su participación Jorge Lay comentó. “Me pareció bastante provechosa la actividad, las opiniones fueron válidas y atingentes a la realidad y en ese sentido valorables, porque son ellos los que viven la situación actual de la carrera en Chile y en la región y en este aspecto, el campo sigue abierto y en el perfil, debemos tener las competencias para que el profesional sea proactivo”. Además dijo que a su juicio estos egresados representan fielmente la visión kinésica actual.

EGRESADOS

Juan Martínez Ferrada, comentó de la importancia de agregar nuevos conocimientos a través de la malla curricular. “Yo creo que es un buen perfil y lo comentamos con mis compañeros, porque en realidad y en mi experiencia es que hay bastante campo y en alguno de ellos no se puede postular por cosas de la malla curricular, como el caso de la ergonomía, en donde hay universidades  con potencia en aquello. Entonces acá hay minería y los kinesiólogos que han trabajado en ergonomía comentan que es una posibilidad laboral para los kinesiólogos y es por eso que debe existir ergonomía y ramos de urgencia como reanimadores en enfermería básica”, indicó Martínez, quien por último, señaló la importancia de la farmacología en la formación del Kinesiólogo egresado de la UTA sede Iquique. “La necesidad de farmacología en la malla es importante para asesorar medicamentos a los pacientes, hoy el profesional en el campo laboral se tiene que enfrentar a situaciones como personas que llegan con crisis hipertensivas y el profesional debe tener conocimientos de eso.

Por su parte, Kimberly Rivas Sepúlveda, egresada de la carrera calificó de interesante su participación en este proceso. “Me parece bastante interesante que se tome la opinión de los estudiantes egresados, porque dimensionamos la realidad del trabajo de nuestra profesión, con esta participación nos damos cuenta de lo que ésta y lo que nos faltó, por ejemplo,  en el caso de los pacientes críticos, esas son competencias que no tuvimos y por eso hay que salir a buscarlas, por eso, que se nos tome la opinión a nosotros es muy positivo”, manifestó Rivas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin