Se constituye comisión de Rediseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil Informática en Iquique

El pasado 2 de octubre

Trabajo en la región de Tarapacá reunió a la comisión que trabajo con fructíferos resultados.

Con una reestructuración del perfil de egreso que la carrera tenía, agregando los lineamientos requeridos por la CNA, el Colegio de Ingenieros de Chile, así como también los requerimientos que se deben cumplir en cuanto a las competencias específicas propias de la carrera de Ingeniería Civil informática, comenzó el trabajo de rediseño curricular de Ingeniería Civil Informática.

La Asesora Curricular del CIDD, Joselin Donoso, la cual se trasladó a dicha sede para trabajar con la comisión, calificó como muy productiva su visita. “Se trabajó con una comisión que es abierta a los cambios, proactiva y actualizada en su área, compuesta por el  jefe de carrera, profesores y estudiantes,  parte esencial del rediseño actual que es enfocar la mirada hacia el trabajo autónomo del estudiante y hacerlo partícipe de este proceso”. La profesional del CIDD explicó además, que el sello distintivo del egresado de esta carrera lo constituye su conocimiento de gestión de soluciones TIC con una visión holística que permite generar valor a los procesos de negocios, apoyar sus labores productivas, comerciales u otros sectores de la industria, agregando que esto lo realiza “con especial énfasis en liderazgo, negociación y con compromisos en aspectos éticos, de responsabilidad económica, sociocultural y legal”, expresó.

COMISIÓN

El Jefe de Carrera Ingeniería Civil en Informática sede Iquique, Jorge Díaz Ramírez, indicó que como jefatura de carrera hay muchos desafíos por delante tomando en cuenta el trabajo de rediseño que han comenzado. “Estamos teniendo nuestros primeros egresados y por lo mismo se torna fundamental que el perfil de egreso de nuestros alumnos sea adecuado y actualizado, según las necesidades del mercado. Es por lo mismo que esta jornada de rediseño curricular y las diferentes etapas que realizaremos en un futuro son importantes para dar nuestro sello y el sello que los alumnos de la carrera puedan transmitir en su vida profesional”, explicó Díaz. El académico comentó además que está es una carrera con la que es posible destacarse en la zona norte y en la ciudad.

Por su parte Ximena Badilla Torrico, académica de la carrera, del área de Ingeniería en Computación e Informática de la EUIIIS, comentó que a su juicio las TIC son un elemento fundamental. “Me gustaría partir con la siguiente frase  “hoy las organizaciones necesitan profesionales de las TIC que aporten valor a sus procesos de negocio, que aporten nuevas ideas, influencien a los demás y sean capaces de enfrentar ambientes complejos”, esto es justamente lo que buscamos con este nuevo perfil de egreso del ingeniero civil informático de la UTA, egresados que sean reales agentes de cambio y con un alto compromiso con la ética y responsabilidad social”, explicó la   MBA de la Universidad de Chile. Bobadilla además, continúo explicando la importancia de las TIC. “En este mundo tan globalizado es necesario que las unidades de TIC sean unidades estratégicas dentro de las organizaciones y no actuando como  soporte, como lo son en muchos casos. Es una gran experiencia participar en este desafío de rediseño curricular”, finalizó.

El alumno de tercer año de la carrera, Diego Jara Rodríguez, entrego sus impresiones del trabajo que se desarrolla y se manifestó contento por la posibilidad de participar. “Teniendo presente que en sesiones anteriores el comité ya  había trabajado en el re-diseño curricular, y considerando que esta era mi primera participación como representante de los alumnos, estimo que fue sumamente productiva, pese a la extensa jornada, donde se logró terminar con todas las metas propuestas para la sesión, expresó el alumno señalando finalmente que “me parece muy importante la participación activa de los estudiantes en el rediseño curricular como en otras decisiones importantes, teniendo en cuenta el enfoque del alumno, quien es finalmente una parte esencial en la carrera”.

Cabe destacar que este trabajo es posible gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá y que el próximo viernes 16 de octubre, dicho perfil será validado por estudiantes  y académicos, para posteriormente realizar la validación con egresados y empleadores.