Nutrida agenda tuvo Asesora Curricular del CIDD en Iquique

En su visita a la sede Iquique de la UTA se realizaron actividades de validación de perfil de egreso de la Carrera de Nutrición y Dietética con académicos y luego con estudiantes.

Dos actividades de gran importancia en el marco del proceso de Renovación Curricular de la carrera se desarrollaron en la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

En primer lugar el día viernes 28 de agosto la asesora del CIDD, Joselin Donoso se reunió con los académicos de la carrera junto a docentes que prestan servicios a dicha área por ejemplo de inglés o de ciencias básicas y trabajaron en el perfil de egreso. Además en dicha oportunidad se aplicaron encuestas donde los académicos respondieron acerca del perfil de egreso, asignaturas de la malla curricular que debieran de ser fortalecidas, requerimientos actuales de todo nutricionista, competencias específicas y línea actitudinal.

Todo lo anterior en la sede Ramírez, del área de salud Iquique, en el laboratorio de nutrición, actividad que se realizó satisfactoriamente a juicio de la comisión de rediseño, quienes evaluaron positivamente la participación de los asistentes.

Por otra parte el día lunes 31 de agosto fue el turno de los estudiantes, donde estos tuvieron la oportunidad de entregar sus aportes y comentarios, además de validar este trabajo que se traduce en el nuevo perfil de egreso de la carrera. También en dicha ocasión se dio a conocer en que consiste el trabajo de rediseño curricular, sus etapas, que implican los SCT, y como se mencionó anteriormente se socializó y valido el nuevo perfil de egreso. De este se mostraron las áreas más destacadas, así como la importancia de la participación de los estudiantes en este proceso. Esta actividad al igual que la anterior también resulto bastante provechosa, puesto que se plantearon inquietudes que fueron resueltas, se vieron áreas que requieren rediseño curricular frente a las competencias específicas de todo nutricionista. Esta reunión se realizó en el hall de la UTA en la sede Esmeralda, en Iquique.

ACADÉMICOS

Violeta Rubio Arancibia, académica de la carrera se refirió a esta actividad. “Me pareció excelente, con una sola salvedad, me gustaría que las encuestas nos las entregaran unos días antes para poder discutirlas con mayor profundidad”, indicó la académica, que además comentó respecto a las competencias que debe tener un o una Nutricionista egresado de la UTA sede Iquique. “Debe ser un profesional de la salud capacitado para atender, entender e intervenir todas las situaciones nutricionales que involucren a personas enfermas y sanas como a sus familias y la comunidad, explicó Rubio. La académica indicó que el egresado debe tener valores como la ética, trabajo en equipo y características propias de una buena presentación, además de saber comunicarse, etc.

Por su parte, Juana Ormazábal, académica de la carrera en otra área, como lo es Ingles, compartió su opinión. “Los egresados debiesen tener un nivel B2 en idioma, donde el alumno al final debería rendir un examen para medir si está en condiciones de entablar conversación, escuchar, comprender el idioma a nivel intermedio”, dijo Ormazábal. La académica además comentó que además se espera que el egresado en la parte de inglés pasivo, este sepa leer un paper, actualizarse e investigar. Finalmente la profesional valoró la posibilidad de participar en este proceso que en su caso es totalmente nuevo.

ALUMNOS

Amine Jorratt, alumna de quinto año de la carrera, destacó que el alumnado sea parte de este proceso. “A nivel mundial cada vez más están incorporando a los alumnos y eso es muy bueno, porque nos da una mirada distinta frente a la posición que tiene uno como estudiante”, indicó la alumna. Ante la pregunta si el perfil responde a las competencias que debe tener el egresado de Nutrición de la UTA sede Iquique, Jorrat respondió: “Es importante a mi parecer realizar test psicológico a los alumnos antes de enviarlos al internado, dado que hay muchos de ellos que no están en condiciones de ir, porque muchos no saben cómo enfrentar distintas situaciones a las que se van a enfrentar ahí, por eso la importancia que se sepa el perfil especifico tiene cada estudiante”.

A juicio de Marco Romero, presidente del centro de alumnos de la carrera, son los estudiantes un elemento importante en este trabajo de rediseño curricular y autoevaluación que enfrenta la carrera y en relación a esto comentó. “Me parece que es lo más adecuado, el que seamos parte y tomen en cuenta nuestra opinión, ya que somos nosotros que en gran parte hacemos la carrera, además en la forma en que Nutrición  pueda ser un aporte y un impacto en la comunidad, que es finalmente quién recibe el beneficio final, expresó Romero.

El estudiante, también comentó respecto al perfil que se presentó. “Creo que el perfil está bien, pero siento que hay ciertas áreas que necesitan más atención”. Áreas que tienen relación con que según Romero, el egresado no solo debe ser capaz de educar al paciente, sino también a la comunidad respecto a vivir con una alimentación sana, a su entender este profesional debe tener la capacidad de generar una comunicación básica con los pacientes y la comunidad para hacer entender la importancia de su tratamiento o una dieta.

Finalmente cabe señalar que gracias al Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, dependiente del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, es posible la realización de este tipo de actividades de tal relevancia para las carreras y la universidad.