Directora del CIDD evalúa exitosamente Jornadas Docentes de la Universidad de Tarapacá

Calidad de exponentes, interés de los participantes y necesidad de replicar esas instancias fueron la tónica que marcaron esta actividad.

Como provechosa, exitosa y muy necesaria, fue calificada la versión 2015 de las Jornadas Docentes, actividad organizada por la Dirección General de Docencia y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), las que este año se realizaron en conjunto con el V Encuentro de Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje, organizada por la Escuela Universitaria de Educación Virtual.

La directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, señaló que fue muy atingente haberse realizado paralelas, dada la relación que hay entre ambas temáticas. “Las jornadas han sido un éxito por la importancia de plantear, conversar y trabajar en conjunto nuevas formas de mejorar la forma de hacer docencia. En ese sentido, la calidad de las videoconferencias con doctores de Venezuela, Brasil y Ecuador fueron realmente enriquecedoras y nos han dejado la inquietud de seguir ahondado en los temas y seguir perfeccionándonos”.

La directiva además destacó el trabajo realizado por los exponentes de la UTA, en especial del equipo del CIDD, quienes señaló que fueron muy bien evaluados por los asistentes. Así mismo agradeció la proactividad y el interés por parte de los académicos participantes, a quienes calificó como “muy proclives a aprender a innovar, lo que sin duda, marca un precedente para los trabajos que se desarrollen de aquí en adelante”.

Sin embargo, lamentó la baja asistencia de los académicos a este evento. “Entiendo que la universidad se encuentra en una situación delicada por las movilizaciones que se están llevando a cabo a lo largo del país, pero oportunidades como estas deben ser aprovechadas para el beneficio nuestro como académicos y por supuesto para el de los alumnos”.

Finalmente Liliana Hernández fue enfática al señalar que “este tipo de actividades debieran hacerse dos veces al año,  como instancia de reflexión al término de cada semestre, para mostrar experiencias exitosas de la docencia así como las innovaciones que se están incorporando, para que los académicos puedan ver lo que se está haciendo y una preocupación continua por el mejoramiento de la docencia, al mismo nivel de la investigación”.

En tanto para el Decano de la Escuela Universitaria de Educación Virtual, Yanko Ossandón, este encuentro fue todo un éxito. “Tuvimos una concurrencia muy buena, tanto de académicos de nuestra universidad, como de universidades de todo el país, incluso desde el extranjero. Aquí estuvimos conversando lo que sucede en tecnologías y como esto puede ayudar al mejor desarrollo de nuestros estudiantes”.

El Decano además se refirió a las distintas ponencias que se dieron en las jornadas. “Cada una tuvo sus temas, puntos de vista y sin duda han aportado, sin embargo yo rescato también las relaciones que se pueden estableces en este tipo de encuentros entre las personas y ubicar físicamente a una persona que uno solo lo conocía por conferencia o paper y poder conversar con ellos es realmente muy significativo, agregando que las principales ganancias que se sacan de este encuentro son “fortalecernos con todo lo que tiene que ver con tecnologías para el aprendizaje, el compartir experiencias, se conocen nuevas facetas, se abre la mirada hacia otras oportunidades, etc”.

Cabe destacar que como parte del  Programa de Apoyo Docente (perfeccionamiento y recursos pedagógicos) es posible la realización de este tipo de actividades, siempre con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.