CIDD se reúne con unidad homóloga de la UPLA

Trabajo en conjunto entre universidades y cooperación docente son las claves, según los académicos para lograr el éxito en el proceso de formación del estudiante.

Una intensa y productiva agenda tuvieron en nuestra universidad, Carlos Silva, Director del Centro de Estudios de Enseñanza de la Ciencia y Javier Vergara, Coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente de la Universidad de Playa Ancha, quienes visitaron el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, para ver cómo funciona esta unidad y poder compartir experiencias con las que ellos coordinan en la región de Valparaíso. Cabe señalar que además ambos académicos realizaron ponencias en las III Jornadas Docentes De la Universidad de Tarapacá.

Respecto a las reuniones que como coordinador de la UPLA, unidad homologa del CIDD, se han realizado, Javier Vergara, señaló que “son muy importantes ya que existe una red nacional de unidades de apoyo a la docencia, en la cual la UTA hoy no está participando, por eso que entregué la información para que puedan sumarse a nuestro trabajo para conocer lo que estamos realizando, respecto a situaciones comunes. Además hoy las universidades estatales, principalmente las del CRUCH, estamos vinculadas, impulsando e implementando un proceso de innovación como política educacional del Estado. Este encuentro es fundamental tener referencia de lo que estamos haciendo”.

Respecto a la función del CIDD, el académico sostuvo que “viendo que en términos generales hay que establecer conexiones para ver cómo se han llevado a  cabo los procesos, las experiencias y transferir y replicar experiencias exitosas. Tomando en cuenta que los contextos, los puntajes entre otras características no son los mismos en todo el país, sin embargo hay algo que los alumnos de todas las universidades comparten que es la acomodación de los alumnos en sus primeros años de educación superior, adolecen de diferentes habilidades claves para su desarrollo universitario y ese desafío lo compartimos todas las universidades, problemas comunes que es interesante compartir”.

PROFESORES

Consultado sobre el proceso  de formación de profesores, tema importante en el país, Vergara enfatizó “que hay mucho que compartir y conversar. En Arica la UTA hizo un plan piloto a través del Convenio de Desempeño y nosotros en la UPLA también, lástima que estemos tan distantes porque me encantaría estar más cerca para trabajar”.

Finalmente al académico señaló que “los desafíos que impone la educación superior hoy, el trabajo colegiado es muy importante, la cooperación entre los profesores, la formación no solo debe estar en las materias y disciplinas en sí mismas sino también en el desarrollo de habilidades superiores, habilidades profesionales y el apoyo entre docentes de todas las universidades debemos integrarnos y hay que buscar fórmulas contextuales, modelos acordes a cada universidad y ahí hay un gran desafío para agilizar procesos  de integración lateral y longitudinal, hay que dar un sentido lógico en la formación de primero a  quinto año, paralelo al desarrollo de competencias y habilidades que debemos entregar en el proceso de formación. Vale decir, cooperación académica y colegialidad, osea, la capacidad de mirar lo que hacemos en vista de una mejora continua.

CIDD

Raúl Bustos, Coordinador del Área de Desarrollo Académico del CIDD, comentó. “Han sido instancias que hemos aprovechado para reflexionar y comparar, porque muchas de las tareas que ellos están realizando en su institución son similares a las que nosotros desarrollamos o pretendemos hacerlo acá en el CIDD de la UTA, especialmente en los Programas de Perfeccionamiento Académico y el desarrollo de las ciencias como oportunidad de aprendizaje para los estudiantes”, indicó el académico, quién además agregó que “estás reuniones han sido muy fructíferas ya que como conclusión se puede decir que existe la posibilidad de generar una alianza en investigación entre ambas universidades que permita la publicación de artículos en torno a la enseñanza de la ciencia”. Bustos finalizó expresando su deseo de integrar la Red Nacional de Centros de Innovación Universitario. “Los centros de innovación nacen a partir de proyectos MECESUP y en todas las universidades en las que aparecen estos centros, estos se conectan a través ciertos organismos de carácter interinstitucionales y obviamente nuestro anhelo es ser parte de esta red”.

Cabe señalar que ambos académicos de la UPLA además hicieron ponencias en las III Jornadas Docentes 2015 que se realiza en conjunto con la V Encuentro de Conferencias Chilenas en Tecnologías del Aprendizaje y destacar que esta actividad cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo Docente (perfeccionamiento y recursos pedagógicos) el que a su vez recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.