Con una exitosa y productiva actividad la carrera de Profesor de Educación Física valida perfil de egreso y fluxuograma

En la reunión los asesores curriculares del CIDD y el CD FIP, presentaron a los asistentes el trabajo realizado en torno a la innovación curricular.

Con la asistencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Alfonso Díaz Aguad, además de los cuatro actores relevantes necesarios para realizar esta actividad: estudiantes, académicos, egresados y empleadores, se presentó el documento con el nuevo perfil de egreso además del nuevo plan de estudio de la carrera. En la ocasión la asesora curricular del CIDD, Galia Meneses, junto al asesor curricular del CD FIP, Andrés Fuenzalida y al jefe de carrera Emilio Ulloa, expusieron en detalle las distintas aristas y novedades del documento, el que requirió de largos meses de elaboración tomando en cuenta todos los requerimientos y estándares que exige el medio y la CNA.

En la reunión, la metodología de trabajo consistió en dividir por grupos de trabajo a los distintos actores relevantes de manera mezclada para debatir, analizar y hacer aportes respecto a los documentos entregados, lo que finalmente terminó en un focus group donde cada grupo pudo exponer sus apreciaciones, críticas y aportes respecto de este proceso que vive la carrera. Esta modalidad permitió un debate más profundo, desde el que se obtuvieron ideas con un peso y argumentación más importantes, lo que a su vez se tradujo en una forma en la que se pudo cosechar más y mejor información para nutrir con las últimas observaciones el trabajo realizado por la comisión. También se debe destacar que esta actividad es parte del Programa de Apoyo a la Innovación Curricular, el que cuenta con el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

El Jefe de Carrera, Emilio Ulloa, se refirió a esta actividad como exitosa. “Tuvimos el apoyo y entrega de conocimientos de los cuatro estamentos que deben participar en la validación del perfil y la malla curricular y el hecho que se encuentren hoy todos estos es muy importante para darnos distintas visiones con respecto a lo que debemos mejorar o potenciar”. Además comentó sobre la valiosa información que entregaron los asistentes a la actividad. “Queríamos que abiertamente nos digan cuales son aquellas cosas que están o mal, con el objetivo de formar un buen Profesor de Educación Física, por lo tanto todo esto enriquece todo el trabajo arduo que hemos realizado”.

María Begoña Quezada, profesora supervisora de prácticas de la UTA, entregó sus impresiones. “Me parece que participamos en un proceso muy democrático e integrador, que es precisamente de lo que habla el perfil de egresado; lideres e integrales, es por eso que me parece muy bien, creo que estamos volviendo a generaciones donde éramos el mejor “físico” de chile y de acuerdo al trabajo que se está haciendo creo que lo volveremos a ser”, indicó Begoña.

ASESORES

Andrés Fuenzalida, asesor curricular del Convenio de Desempeño FIP, entregó más detalles del trabajo realizado. “Estamos en una etapa final, es decir, estamos sobre el ochenta por ciento de avance y esta actividad es para recoger los últimos detalles que podrían hacer falta. Tenemos el diseño de la ficha de las asignaturas, están los datos de los SCT y solo falta ahora comenzar a fabricar el plan y programa de la carrera”, explico el profesional.

Por su parte, Galia Meneses, Coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD y asesora además de esta carrera, comentó como se fue desarrollando esta labor. “Fue un trabajo complejo en un comienzo, por el hecho que la carrera no tenía los estándares disciplinarios de la carrera, por lo tanto, estábamos a la espera. Pero bueno el año pasado llegaron y se comenzó a enriquecer más en perfil diseñado en el año 2013 y a partir de eso se fueron integrando las competencias, tanto disciplinarias como pedagógicas”. La asesora curricular dijo además que el trabajo realizado es destacable, puesto que, participaban todos los académicos de la carrera en la comisión curricular, trabajo que se realizó sistemáticamente y el que finaliza hoy con esta actividad”, señaló la profesional del CIDD.