Tecnología Médica, mención Imagenología y Física Médica valida perfil de egreso con sus estudiantes.

En la actividad participaron más de 250 alumnos, quienes entregaron aportes importantes para el mejoramiento del perfil y el nuevo plan de estudios.

Enmarcada en el Proceso de Autoevaluación y con una Aula Magna repleta, la Jefa de Carrera de Tecnología Médica, mención Imagenología y Física Médica Cristina Alfaro, junto a la Asesora Curricular Joselin Donoso, dieron a conocer el estado de avance en innovación curricular, los alcances e importancia de este proceso para la acreditación y además se enfatizó en lo importante que es la participación de los alumnos, quienes desde su mirada, entregaran un relevante diagnóstico, aportes y críticas, para de esa forma, lograr un óptimo y más representativo trabajo de la Comisión de Autoevaluación y Rediseño Curricular, proceso que tiene como meta acreditar la carrera, tal como es el plan de la universidad para todas sus carreras para el año 2016.

Para la Jefa de Carrera, Cristina Alfaro esta actividad fue un éxito. “Estamos muy contentos con la asistencia que han tenido los alumnos, notamos el gran compromiso que tienen con su carrera; un gran interés que se refleja en los 250 estudiantes que se hicieron presentes esta mañana, es por eso que ha sido todo un éxito, siendo lo más importante, que podremos recoger muchas impresiones y opiniones respecto al trabajo realizado”. Lo que permitirá a esta comisión realizar un mejor trabajo, enfatizó.

Alfaro indicó que para ellos es importante recibir críticas constructivas, opiniones acerca del proceso de formación en el que están los alumnos,  ya que todos esos antecedentes serán tomados en cuenta a la hora de elaborar el perfil de egreso y el plan de estudio definitivo por parte de la comisión. La profesional además destacó la labor realizada por Joselin Donoso, Asesora Curricular del CIDD para la Carrera. “Es una profesional que he prestado un gran apoyo y orientación a nuestro trabajo como académicos, en este proceso de rediseño curricular”, y agregó que “vamos a continuar este mismo proceso con los académicos, luego con los egresados y empleadores, ya que la idea es recolectar todos los insumos necesarios”, finalizó.

LABOR CIDD

Cabe destacar que esta actividad forma parte del Programa de  Apoyo a la Innovación Curricular, gracias al aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

Luis Alvarez, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud e integrante de la comisión se manifestó muy contento con el desarrollo de la actividad. ”El Aula Magna está llena, los veo a todos preocupados, concentrados y entusiasmados en el trabajo que se está haciendo”, destacando el interés de los alumnos por participar de este proceso, lo que permitirá acreditar la carrera dándole un plus a la carrera y a la universidad en este proceso de mejoramiento de la educación continua.

Por otra parte el académico valoró el trabajo realizado hasta ahora por la comisión. “Ha sido muy provechoso, productivo y se ha trabajado arduamente en las comisiones en las que he estado participando, el compromiso de los integrantes es muy valorable”, destacando también el trabajo de la Asesora Curricular del CIDD. “Ella ha sido espectacular, tiene una claridad sobre el proceso, ha hecho una muy buena asesoría sobre nuestro trabajo, tiene bastante experiencia, la que ha adquirido aquí en la universidad con otras carreras; ha permitido que nuestros académicos vayan tomando fuerza en este proceso de acreditación.

Finalmente el alumno de cuarto año de la carrera, Camilo Fredes, entregó sus impresiones. “Estas son buenas instancias, ya que se junta toda la carrera, ya que a veces entre niveles hay un poco de distancia y que mejor juntarse a ver temas tan importantes como el perfil de egreso”. Además valoró la oportunidad de poder participar. “Es súper destacable, aunque en la verdad esto no debería ser una opción, sino una obligación para nosotros, ya que somos nosotros quienes nos estamos formando y sabemos mejor que nadie el perfil de egreso que necesitamos”, aseguró.