Capacitación de Tutores Pares para la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria en la Universidad de Tarapacá

Los tutores y tutoras pares se preparan para guiar a los estudiantes en la reflexión sobre su primer semestre académico en la Universidad.

La Dirección General de Docencia de Pregrado, a través de su Área de Formación Integral, llevó a cabo una exitosa capacitación dirigida a tutores y tutoras pares. Esta actividad tiene como propósito preparar al equipo para la implementación efectiva de la “Fase II de inducción”.

El objetivo central de esta capacitación fue dotar a los tutores y tutoras de las herramientas necesarias para guiar a sus tutorados y tutoradas en una profunda reflexión sobre su desempeño durante el primer semestre académico y sobre lo que significó el paso de la enseñanza media a la Universidad, con el propósito que los y las estudiantes mediten sobre los logros alcanzados y las principales dificultades presentadas.

El equipo de tutores y tutoras pares se mostró altamente comprometido y participativo durante la capacitación, evidenciando entusiasmo por apoyar a los y las estudiantes de nuevo ingreso en este proceso crucial de adaptación, crecimiento personal y académico.

Maira Villegas, tutora par de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, destacó la relevancia del tema abordado durante la capacitación. “Reflexionar sobre cómo nos sentimos en nuestro primer año es un ejercicio muy enriquecedor. A partir de nuestra propia experiencia, podemos ayudar a nuestros compañeros y compañeras a superar con éxito este proceso. Es realmente valioso poder ponerse en su lugar y ofrecerles el apoyo que necesitan para enfrentar los desafíos de la vida universitaria”, expresó Villegas.

Franco Guerra, tutor par de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación, subrayó la importancia de las capacitaciones dirigidas a las y los tutores pares. “Muchos de nuestros tutorados de diversas carreras comparten dudas similares al finalizar su primer semestre en la educación superior. Por eso, la labor de acompañamiento y orientación que brindamos es crucial para ellos. Es esencial que sepan que no están solos y que cuentan con nuestro apoyo para superar esta etapa”, afirmó Guerra.

Finalmente, es importante destacar que la II Fase de Inducción a la Vida Universitaria se implementará en la UTA desde la semana del 17 de junio en cada una de las carreras de pregrado para iniciar así, el último tramo de este primer semestre académico.