Emotiva ceremonia de cierre del Programa Propedéutico Pedagógico

Cerca de un centenar de estudiantes y sus familias asistieron a la significativa actividad de reconocimiento celebrada en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía.

La Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO), en el marco de las acciones promovidas por el Área de Formación Integral (AFI), celebró la ceremonia de cierre de la versión 2023 del programa Propedéutico Pedagógico (PROPED) de la Universidad de Tarapacá, evento que reunió a destacados estudiantes de enseñanza media, orientadores educacionales, docentes, autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

La ceremonia fue encabezada por el Director General de Docencia de Pregrado y Director del programa Propedéutico Pedagógico, Dr. Carlos Leiva Sajuria, quien dio la bienvenida a los y las asistentes, resaltando los logros y el compromiso de los estudiantes y de la universidad con la formación de futuros docentes. La actividad, además, contó con la presencia del encargado de la Unidad de Admisión UTA, Iván Guzmán Navarro, la coordinadora del PROPED, Lorena Escudero Cortés, y orientadores y docentes de establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota.

PROPED

El Programa Propedéutico UTA, durante el 2023, llevó a cabo un proceso de intervención en los establecimientos educativos adscritos a la Red Escolar Yatichaña y del Programa PACE, en los niveles de 1° a 4° año de enseñanza media, con el propósito de detectar a estudiantes con potencial talento pedagógico para desarrollar y fortalecer en ellos habilidades que les permitan el ingreso a una de las diez carreras de Pedagogía que ofrece la Universidad de Tarapacá.

Los y las protagonistas de esta experiencia compartieron sus vivencias y conocimientos adquiridos durante este período, evidenciando un progreso tanto a nivel académico como personal. De este modo, los estudiantes del programa, correspondiente a los niveles de primero y segundo año de enseñanza media, durante el año rindieron los cursos de Talleres Motivacionales, Módulos Exploratorios, Desarrollo de Competencias Lingüísticas y Matemáticas. En esa línea, por haber cursado satisfactoriamente, fueron reconocidos con una constancia de continuidad en el programa, por su compromiso y responsabilidad.

Por su parte, los estudiantes correspondiente al nivel de tercer año de enseñanza media, por haber rendido satisfactoriamente los cursos de Introducción al Quehacer Educativo, Talleres Motivacionales, Desarrollo de Competencias Lingüísticas y Matemáticas, se les otorgó, a modo de reconocimiento, una constancia para su continuidad en el programa.

Por último, las y los estudiantes correspondientes al nivel de cuarto año de enseñanza media, quienes finalizaron el programa al haber rendido satisfactoriamente los cursos de Autogestión y Proyecto de Vida, Identidad Profesional, Desarrollo de Competencias Lingüísticas y Matemáticas, fueron reconocidos durante la ceremonia mediante la entrega de sus constancias y certificados de aprobación, por haber completado satisfactoriamente todas las etapas del programa Propedéutico Pedagógico.

REACCIONES

Antonia Luardo, estudiante de cuarto medio del Colegio North American College, expresó. “Me orientaron mucho y me hicieron entender que era posible. Además, pude conocer la universidad y la verdad es que estoy muy entusiasmada con todo lo que se viene”.

Héctor Luardo, el orgulloso padre, felicitó a la universidad por el trabajo realizado y la orientación brindada. “Acompañan muy bien a los estudiantes. La verdad es que estamos muy orgullosos de nuestra hija, sentimos que sus logros también son nuestros como familia. Vimos como buscó la información y postulo ella sola, fuimos testigos de como cada viernes y sábado asistía a clases con tanto cariño”, comentó.

Por su parte, el estudiante de cuarto medio del Colegio Cardenal Antonio Samoré, Renato Gómez, manifestó que participar del PROPED significó un cúmulo de nuevas experiencias. “Llevamos más allá el concepto de ser docente, exploramos y experimentamos muchas nuevas emociones, conocimos compañeros de otros liceos y reafirmamos nuestra vocación. El hecho de formar parte de este programa solo trajo beneficios para mí, fue muy lindo ser parte. Por eso invito a todos los estudiantes que tienen dudas a motivarse y preguntar a sus profesores, ir donde el o la orientadora de su liceo, buscar información, no se queden”, señaló.