Con éxito se realizó el segundo conversatorio del programa Propedéutico Pedagógico de la UTA

El evento, que tendrá una tercera versión, tiene como finalidad entregar oportunidades de acercamiento al proceso vocacional de los jóvenes de establecimientos educacionales de la red.

Con el propósito de brindar oportunidades de acercamiento al proceso de elección vocacional, los y las estudiantes participantes del Programa Propedéutico Pedagógico (PROPED) y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), participaron del segundo Conversatorio Área Pedagógica, desarrollado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá.

La instancia, que reunió a estudiantes de educación media, educación superior, a docentes externos y académicos de la universidad, contó con la presencia de la directora (s) de la Dirección General de Docencia de Pregrado, Dra. Galia Meneses Riquelme, quien dio la bienvenida y destacó la importancia de generar estos espacios de diálogo para los y las estudiantes. Asimismo, agradeció la generosa participación de académicos y académicas de nuestra institución para compartir sus experiencias y disipar dudas a fin de fortalecer confianzas sobre las etapas de elección vocacional.

REACCIONES

Liliana Riquelme Adaros, coordinadora del área de Preparación en la Enseñanza Media del programa PACE, compartió sus reflexiones con relación a la actividad desarrollada. “Los conversatorios son instancias muy positivas, ya que no solo se escucha al expositor, sino también se es parte de la dinámica de la actividad en la que los estudiantes pueden conocer más acerca de su carrera de preferencia vocacional pedagógica y plantear inquietudes que, como todo adolescente puedan tener respecto a la educación terciaria”, expresó.

La coordinadora, además, se refirió al buen trabajo realizado hasta el momento entre ambos programas que pertenecen a la DIDO. “La articulación entre PACE y PROPED es un trabajo arduo que ha significado una serie de actividades que estamos y que estaremos realizando durante el semestre, las que han sido aprobadas por las respectivas jefaturas de carreras pedagógicas, quienes además han mostrado interés y buena participación”, explicó.

Por su parte, la coordinadora del programa Propedéutico Pedagógico (PROPED), Lorena Escudero Cortés, señaló que “esta actividad se enmarca en un trabajo mancomunado entre los programas de preparación y acceso con las carreras pedagógicas de la universidad, en miras de fortalecer el acompañamiento vocacional de estudiantes que, siendo tan jóvenes, han manifestado un interés real por el ejercicio docente.

Estas instancias permiten aproximar a nuestros estudiantes de enseñanza media al contexto universitario, quienes pertenecen a diversos establecimientos educacionales pero que mantienen un objetivo común: que es estudiar una carrera de pedagogía. En ese sentido, abrir espacios de conocimiento, conversación y reflexión sobre cada carrera resulta fundamental para acompañar su proceso de decisión”, sostuvo la profesional.