Enfatizando en el autoconocimiento y la autoestima
Instancia de apoyo está siendo llevada a cabo por el equipo de profesionales del PACE UTA
Con una serie de cuatro talleres de Habilidades Sociales, estudiantes de la Universidad de Tarapacá que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se encuentran participando de estas actividades formativas que forman parte de las acciones de apoyo que lleva a cabo el Área de Acompañamiento en el Educación Superior (AES) del programa.
Desarrollar la autonomía de los estudiantes universitarios, a través de sus habilidades sociales es el objetivo de las actividades que, por medio de la aplicación de una serie de talleres de entrenamiento de habilidades sociales y comunicativas entrega conceptos básicos de las competencias comunicacionales y las habilidades sociales que se requieren para desenvolverse hábilmente en el contexto social, puesto que estás habilidades son las capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás –padres, madres, hermanos, profesores, compañeros y amigos-.
Los talleres se han estado realizando durante todo el mes de junio, integrando a los estudiantes de diferentes carreras, quienes han tenido una destacada participación, reflexionando y aportando en cada sesión, talleres que son los siguientes: Taller I Iniciar y mantener una conversación, taller II Expresión de amor, agrado y afecto, taller III Expresión de molestia, desagrado y disgusto y el taller IV Hacer y Rechazar Peticiones.
ACCIONES DE APOYO
Oscar Tapia Peña, coordinador de AES del PACE UTA, explicó que hasta la fecha el programa en su componente de Acompañamiento en la Educación Superior ha desarrollado diversas actividades que apuntan al proceso de vinculación y fortalecimiento de la adaptación de los estudiantes que ingresan por medio del Programa PACE. “Estás actividades que se engloban desde jornadas reflexivas grupales que han incluido a las familias como un elemento de apoyo significativo para el trabajo en conjunto; como jornadas de encuentro con las respectivas jefaturas de carreras para establecer los primeros encuentros con los estudiantes que ingresan a sus carreras; talleres psicoeducativos con miras al apoyo en el desarrollo de habilidades transversales; implementación de apoyos académicos focalizados a estudiantes PACE, como apoyos abiertos a la comunidad universitaria y finalmente se ha llevado a cabo una articulación con las jefaturas de carreras, con el programa de Tutores Pares y finalmente con las distintas unidades de la universidad que se relacionan en el propósito de la retención y apoyo a los estudiantes de reciente ingreso”, relató.
El profesional contó además que actualmente el programa PACE, dispone de tutorías abiertas para la comunidad universitaria en torno a necesidades del área de matemáticas, donde se dispone de un docente de la Universidad para aclarar dudas respecto a las distintas cátedras que conforman esta área del conocimiento. “También el programa se encuentra desarrollando talleres sobre habilidades sociales, con miras al apoyo del desarrollo integral de los estudiantes”. Sobre lo mismo, comentó que el programa cuenta con profesionales del área de salud que se encuentran apoyando en la comprensión de contenidos más complejos en torno a las ciencias de la salud.
Finalmente, expuso que se pretende proyectar el programa como un aporte efectivo a la comunidad, el cual se compone de un grupo multidisciplinario de profesionales que permite orientar a los estudiantes frente a las distintas situaciones y dificultades que podrían presentarse en la vida universitaria en torno a lo académico y psicoeducativo. “Queremos extender la invitación a los estudiantes y la comunidad a participar de las distintas actividades que se vayan implementando, puesto que un futuro profesional no es solo el resultado de la acumulación de saberes, sino el resultado de un proceso de formación integral que permita dar respuestas atingentes a problemáticas locales y coherentes al siglo XXI”, remarcó.
BALANCE
Sobre el trabajo realizado, el coordinador comentó que este proceso ha sido sumamente nutritivo para poder reflexionar, analizar y ajustar las acciones a las reales necesidades de los estudiantes y la comunidad. “Si bien nos encontramos en una etapa que nos permite desempeñar dichas actividades, aun nos encontramos en marcha con el objetivo de mejorar nuestras propuestas de una forma más integrada desde el apoyo académico y psico-educativo que aporte con la vinculación interna y con el medio”, sostuvo Tapia, añadiendo que el balance de las actividades es positivo, ya que les ha permitido establecer vínculos significativos, no solo con los estudiantes, sino que también con unidades relevantes para la implementación de sus acciones en beneficio de los estudiantes.