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Los nuevos desafíos del proceso de acreditación de las carreras de Pedagogía

Exitoso encuentro

seminario i 1Requisitos, leyes, estándares y reflexiones respecto a los nuevos criterios fueron tratados en profundidad.

Una exitosa actividad organizada por el Área de Gestión y Desarrollo Curricular, del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), fue la que se realizó en el marco del “Seminario I del año 3 del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, con la importante presencia del expositor externo, Dr. Jaime Balladares, Ph.D. in Education. Department of Psychology and Human Development. UCL Institute of Education, London, UK.

El seminario, titulado: “Los nuevos criterios de evaluación para la acreditación con la mirada hacia las carreras de pedagogía en la UTA”, entregó a los asistentes una completa mirada del impacto que estos nuevos criterios van a ejercer sobre el proceso formativo de los futuros profesionales de la educación en Chile. De esta manera, el experto Jaime Valladares, profundizó en el contexto de la Ley 20.903, que define una nueva forma de vinculación, entre Universidad, sociedad civil y los docentes en formación y ejercicio. Además, compartió sobre lo que están haciendo hoy otras universidades y como se están adecuando a los nuevos desafíos para las carreras de pedagogía en la UTA.

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Al cierre de la jornada, el profesional especialista, entregó sus reflexiones finales, en las que enfatizó que la acreditación debe entenderse como la fase de un proceso de ejecución constante, evaluando acciones y no como un episodio. Sobre los desafíos, Valladares, dijo “No basta solo con admitir estudiantes diversos, la pregunta es: ¿Qué políticas se están desarrollando para incluirlos?” Y si estás políticas son apropiadas o pertinentes.

En este sentido, el Dr. Jaime Valladares señaló que la UTA ha estado desarrollando bastante trabajo en función del cumplimiento de los requerimientos. “Lo mejor es que estos son procesos propios de la Universidad. Se están vinculando con el medio, las carreras están vinculándose con la sociedad y me parece que la UTA se está destacando”. Mientras que, en relación a los desafíos, expresó que se deben lograr articular las redes internas. “Mucho del trabajo al interior de las carreras en las Universidades se está realizando de manera aislada, he visto que las unidades académicas no se han logrado articular bien. Se debe demostrar por el contrario una buena vinculación externa, remarcó.

Por otra parte, en cuanto a las reflexiones surgidas de parte de los académicos, dijo que existe una muy buena autocrítica y que hay situaciones que van más por la gestión institucional, de la cual los docentes son conscientes, pero a la vez, evidenció que al interior de las carreras se han desarrollado programas de innovación, que a su juicio son muy interesantes.

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Galia Meneses Riquelme, coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, reconoció que hoy se viven tiempos de cambios profundos en la educación chilena, en cuanto a la formación inicial docente, lo que hace necesario que las Facultades de Educación y de Ciencias asuman los nuevos criterios de evaluación para la acreditación no como una condición, sino más bien como un proceso auténtico de autoevaluación del trabajo que se está haciendo. “Creo que lo más relevante es trabajar verdaderamente en equipo, tenemos que darnos cuenta del perfil de egreso que se ha declarado y si se va a ser capaz de desarrollarlo y fomentarlo en la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo.

Para finalizar, Meneses Riquelme, invitó a la comunidad académica a hacerse parte de estos procesos. “Todos tienen un aporte que entregar y en este llamado que nos hace la sociedad, se requiere del compromiso de todos, asumirlo con altura de miras y empoderarnos de esta labor”, cerró.

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