¿Quiénes somos?
El Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá tiene como finalizar asesorar a los estudiantes de pregrado en el desarrollo eventual y paulatino de sus prácticas de lectura y escritura académicas en contextos reales de participación social, mediante procesos cognitivos y sociocognitivos asociados a la compleja práctica de pensar y hacer en función de los géneros que son vistos como respuestas retóricas a exigencias recurrentes (Miller, 1984).
Esta entidad intenta contar con el recurso de los agentes educativos implicados para el cambio hacia el nuevo enfoque sociocognitivo de la escritura académica se produzca tanto en estudiantes como en las prácticas pedagógicas y educativas de los profesores (Castelló, 2012).
El Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá orienta su actuación en un modelo de asesoramiento colaborativo, desarrollado desde presupuestos constructivistas (Monereo y Solé, 1996). Este modelo de asesoramiento colaborativo contextualizado, no remedial, focaliza su atención en el análisis de producciones escritas y en los requerimientos que deben enfrentar los estudiantes de pregrado durante el desarrollo de sus actividades académicas.
Se espera que toda la comunidad universitaria se responsabilice de los avances y el desarrollo de la escritura académica entendida como una herramienta epistémica que contribuye a la construcción de aprendizajes de los estudiantes en formación (Castelló, 2006).
Castelló, M. (2012). Modelo de intervención del Centro de Escritura de la Universidad de Tarapacá. Barcelona: Universidad Ramon Llull.
Castelló, M. (Ed.) (2006). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
Miller, C. (1984). Genre as a social action. Quarterly Journal of Speech 70, 151-1677.
Monereo, C. & Solé, I. (coords.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.