Trabajo colaborativo permitirá entregar a las y los estudiantes apoyos más claros, coordinados y efectivos.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Tarapacá desarrolló la segunda reunión de la mesa de trabajo que reúne a todas las unidades que brindan apoyo a la comunidad estudiantil, con el objetivo de coordinar esfuerzos y ofrecer una propuesta integral que responda de manera más efectiva a las necesidades de las y los estudiantes.
Esta instancia, liderada por la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Ps. Claudia Matamoros Quiñones, busca armonizar objetivos y actividades de las distintas unidades, generando iniciativas conjuntas que fortalezcan el bienestar y la trayectoria académica. En esta etapa inicial, la mesa trabaja en la elaboración de un compendio de talleres y en el diseño de una guía informativa que concentre todos los servicios y apoyos disponibles en la universidad.
La Directora General de Docencia de Pregrado (DIDO), Dra. Sau-lyn Lee Maturana, destacó que “queremos que cada estudiante sienta que la Universidad de Tarapacá, su Universidad, los acompaña en cada etapa de su formación, desde las distintas Unidades y dispositivos de apoyo. Este trabajo articulado que hemos generado junto a DAE, CEINPSI (FACSO) y DIDO nos permitirá no solo mejorar la coordinación interna, sino también asegurar que los apoyos y acompañamiento lleguen de manera clara, oportuna y efectiva a nuestros estudiantes”.
Por su parte, la directora de Asuntos Estudiantiles, Ps. Claudia Matamoros Quiñones, señaló que “como universidad contamos con un sólido sistema de apoyo, pero necesitamos coordinarlo de forma más eficiente para que llegue de manera clara y directa a nuestros estudiantes. Este trabajo colaborativo nos permitirá ofrecer respuestas más precisas y orientadas a su bienestar integral”.
En la misma línea, el coordinador del área de Formación Integral de la DIDO, Camilo Cifuentes Vega, agregó que “el área de Formación Integral lleva varios años trabajando por el desarrollo académico y personal de nuestros estudiantes, y esta mesa articulada viene a fortalecer y visibilizar ese esfuerzo. La articulación con otras unidades nos permite superar barreras y proyectar un apoyo más completo para la formación de futuros profesionales”.
El equipo proyecta, a mediano plazo, evaluar el impacto de estos servicios en la titulación oportuna y el desarrollo académico de la comunidad universitaria, consolidando un modelo de trabajo en red entre las unidades de la Vicerrectoría Académica.