Noticias

Facultades de la UTA se capacitan en el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para fortalecer el acompañamiento estudiantil

La iniciativa busca anticipar dificultades académicas y psicoeducativas, en estudiantes de primer año y activar apoyos oportunos para fortalecer su permanencia y éxito en la universidad.

Durante el mes de agosto, la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO) de la Universidad de Tarapacá llevó a cabo un ciclo de capacitaciones dirigidas a jefaturas de carrera de todas las facultades, con el objetivo de socializar el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y del Protocolo Institucional de Acompañamiento Estudiantil.

La estrategia fue desarrollada por las áreas de Análisis de Datos y Calidad, Tecnología Educativa y Formación Integral de la DIDO, y contó con la asesoría técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este trabajo colaborativo permitió diseñar el Sistema de Alerta Temprana, definir sus variables predictivas e implementar una plataforma informática que hoy facilita el monitoreo de estudiantes de primer año y activa acciones de apoyo oportunas.

Las jornadas se realizaron en distintos espacios de nuestra Casa de Estudios Superiores, y contaron con la participación de jefaturas de carrera de las Facultades de Educación y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Administración y Economía, Ingeniería, Ciencias Agronómicas, Derecho y Medicina.

Álvaro Márquez, coordinador del Área de Tecnología Educativa (ATE), explicó que:

“El SAT es parte de un programa de la Dirección de Docencia de Pregrado, que busca apoyar la labor de las jefaturas de carrera en pro de entregar los apoyos oportunos a los estudiantes que pudieran tener una tendencia a reprobar en sus asignaturas más críticas. El programa consta de un protocolo de orientación desarrollado por el Área de Formación Integral, así como de un programa informático donde es posible visualizar indicadores clave.

En las capacitaciones, las jefaturas de carrera han mostrado una muy buena disposición hacia el sistema, y además hemos recibido retroalimentación sobre las necesidades que puedan tener”.

Gricel Arancibia, profesional del Área de Formación Integral (AFI) y coordinadora del SAT, destacó que:

“El Sistema de Alerta Temprana ayudará a las jefaturas de carrera y a los equipos docentes a tener información clara y actualizada sobre la situación actual de sus estudiantes. Así podrán detectar con tiempo a quienes puedan estar en riesgo de dejar la carrera, coordinar mejor la ayuda disponible y tomar decisiones rápidas para apoyarlos, lo que permitirá que el acompañamiento sea más personalizado y efectivo.

Con este sistema esperamos apoyar de manera más directa a los estudiantes que recién comienzan su vida universitaria. La idea es detectar pronto si están teniendo problemas, para ofrecerles orientación y recursos que les ayuden a adaptarse y continuar sus estudios. De esta forma, buscamos que se sientan respaldados, que tengan más herramientas para superar las dificultades y que logren avanzar con éxito en sus carreras”.

Directora de Docencia de Pregrado subrayó que:

“La implementación del Sistema de Alerta Temprana es un paso clave en nuestra estrategia institucional de acompañamiento a los estudiantes desde su primer día en la Universidad de Tarapacá. Esta herramienta nos permite actuar con anticipación, comprender sus necesidades a tiempo y articular los mecanismos de apoyo que fortalezcan su trayectoria académica.

El SAT es el resultado de un trabajo conjunto entre distintas áreas de la DIDO y las facultades, lo que nos permite no solo detectar, prevenir e intervenir tempranamente, sino también apoyar los procesos de aseguramiento de la calidad institucional.
Además, contribuye a fortalecer nuestro quehacer misional, situando al estudiante en el centro de nuestra labor, tal como establece nuestro Modelo Educativo Institucional.”

Con este ciclo de capacitaciones, la Universidad de Tarapacá avanza en la implementación del SAT como parte de su compromiso por mejorar la experiencia universitaria y el éxito académico de sus estudiantes, fortaleciendo el trabajo conjunto entre unidades académicas y equipos técnicos.