La Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá avanza en la implementación del objetivo n° 1 del Proyecto UTA2495, con énfasis en la actualización de los programas formativos para relevar el patrimonio de la cultura Chinchorro.
Con la participación de decanos, directores de departamento y jefes de carrera de la Universidad de Tarapacá, el Área Curricular de la Dirección General de Docencia de Pregrado, llevó a cabo una importante jornada de socialización del Proyecto UTA2495 “Fortalecimiento de la generación de conocimiento en torno a la cultura Chinchorro como elemento base que propicie el desarrollo social y territorial”.
La actividad fue encabezada por la directora general de docencia de pregrado, Dra. Sau-lyn Lee Maturana, quien valoró el compromiso institucional con una de las culturas más antiguas del mundo y su incorporación en la formación universitaria: “La cultura Chinchorro representa una oportunidad única para formar profesionales con un fuerte arraigo territorial y sentido de pertenencia cultural. Esta jornada además de la integración cultural en nuestros planos de estudio, nos ha permitido reflexionar acerca de la importancia de mantener viva nuestra cultura”, destacó.



“Me voy con una muy buena impresión. La participación de decanos y académicos fue fundamental, no solo por su presencia, sino por el interés demostrado a través de preguntas y valiosos aportes. Fue una jornada muy enriquecedora”, señaló Ingrid Fernández Carvajal, directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UTA.
Sobre las expectativas del proyecto, agregó: “Esperamos concretar los objetivos planteados, especialmente en cuanto a visibilizar el rol que debe asumir la Universidad respecto de la cultura Chinchorro. Queremos que esto se refleje en los syllabus, que llegue a los estudiantes y que esta herencia milenaria pueda transversalizarse, primero en nuestra institución y luego, ojalá, permear a toda la región.”
Durante la jornada se presentó el avance del trabajo liderado por la DIDO en las actividades 2, 3 y 5 del objetivo específico n°1 del proyecto, centrado en actualizar los mecanismos institucionales de vinculación, comunicación y medición del quehacer institucional, integrando la temática Chinchorro en los programas formativos.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue el envío de una propuesta de unidades temáticas a todas las jefaturas de carrera, con copia a directores de departamento y decanos, para su retroalimentación y/o visto bueno. Posteriormente, se continuará el trabajo con académicos y académicas de cada unidad.
Este esfuerzo se enmarca en el compromiso de la Universidad de Tarapacá con la vinculación bidireccional y la puesta en valor del patrimonio cultural regional, en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo y el Sistema de Dirección Estratégica Horizonte 2030 de la institución.