Dirección General de Docencia de Pregrado

La formación profesional ya no se limita a competencias disciplinares, sino que se enfoca en desarrollar habilidades transversales como sociales, compromiso social, gestión del conocimiento, autogestión, innovación y dominio del inglés. La Universidad de Tarapacá reconoce la necesidad de adaptarse a estos cambios para ofrecer una formación del siglo XXI. Debido a la diversidad de sus estudiantes y las brechas académicas que presentan al ingresar, la universidad debe institucionalizar los apoyos que brindan equidad e inclusión, mediante un esfuerzo coordinado y de calidad.

Organización interna

Para poder cumplir con la totalidad de funciones, la Dirección debe adoptar una organización interna que ordene y le dé armonía a su accionar para cumplir de forma sistémica con aquello que le ha sido encomendado. Así, desde un punto de vista sistémico, las funciones de apoyo a la academia se pueden visualizar de la siguiente forma:

De acuerdo a lo anterior y considerando las áreas en las que la DIDO debe cumplir sus funciones, ésta se organiza de la siguiente manera:

Funciones

La descripción de las funciones de la organización interna se señala conforme a lo siguiente: 

Responsable de asesorar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades docentes de pregrado. Además, velar por el óptimo funcionamiento de la Dirección General de Docencia de Pregrado (DIDO) en vista a los objetivos estratégicos de la universidad y de administrar los recursos económicos y financieros de la unidad.

Encargada de administrar la documentación de la Unidad y gestionar toda función administrativa de oficina referente a la Dirección General de Docencia de Pregrado.

Unidad encargada de todos los aspectos administrativos de la prestación docente, encargándose de organizar la creación de grupos curso, asignación de profesores, cupo de los cursos, entre otros, de acuerdo con las políticas universitarias y con el Vº Bº del Director General de Docencia de Pregrado, manteniendo actualizado el sistema informático de carga académica y desarrollando herramientas que hagan el sistema eficiente y eficaz.

El objetivo de esta unidad, es administrar el sistema computacional de espacios pedagógicos, los espacios mismos, y revisar que estén en condiciones óptimas para el desarrollo de la docencia. Además de mantener un sistema actualizado de registro de planes y programas de estudio, coordinando con las unidades académicas y administrando el sistema de Syllabus de la universidad.

Esta unidad es responsable de desarrollar material audiovisual, gráfico y comunicacional referente a todas las áreas y programas de la Dirección General de Docencia de Pregrado. También, se encarga de la formulación de estrategias de comunicación en portales web y redes sociales, con vinculación directa con la comunidad universitaria.

Esta área tiene por objetivo recopilar toda la información que constantemente se requiere desde las distintas unidades de la universidad, respecto del desarrollo de la docencia de pregrado. Asimismo, evaluar el impacto de los distintos programas y enfocar los esfuerzos en las áreas que aparezcan más débiles, para lograr un mejor desempeño de docentes y estudiantes de la universidad.

Apoyar los procesos de innovación curricular en las carreras de pregrado, revisando en forma permanente los instrumentos de gestión que aseguren una alta calidad del curriculum ofrecidos a los estudiantes de la universidad. Asesorar los procesos de acreditación y certificación de las carreras, y  proponer mecanismos que articulen la formación continua, incluyendo la formación técnica, de pregrado y postgrado.

Colaborar con la academia en el fortalecimiento de la docencia, generando en ella las capacidades pedagógicas y competencias tecnológicas que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, y de evaluación, a través del desarrollo de instancias de perfeccionamiento académico y acciones que fomenten la innovación educativa. También, implementar programas de inducción a los nuevos académicos que se integran a la comunidad y realizar evaluaciones de los procesos docentes de pregrado de la Universidad.

Es el área encargada del diseño, implementación y difusión de recursos educativos y materiales didácticos digitales, con el fin de impulsar la innovación y apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su labor incluye, en particular, el desarrollo de competencias en el uso de las TIC y el desarrollo de innovaciones educativas con TIC/TAC, dirigidas tanto a estudiantes como a académicos.

Por otro lado, gestiona el proyecto de Aula Tecnológica para garantizar el cumplimiento del modelo educativo institucional y tiene como misión establecer las bases de la digitalización de la docencia en la universidad, promoviendo el desarrollo de la docencia en línea. También tiene una función de apoyo a la gestión de la DIDO en todo lo que refiere a documentos digitales, diseño de materiales y manejo de comunidades virtuales.

Esta área tiene como propósito implementar estrategias de colaboración académica y psicosocial en pos de la formación integral y el bienestar personal de los estudiantes a lo largo de de trayectoria en la universidad, desde la inducción a la vida universitaria hasta el momento de su egreso. En ese sentido, abarca todos los procesos de acompañamiento y nivelación de competencias disciplinares y transversales establecidas en el Modelo Educativo Institucional, que harán del estudiante un profesional altamente calificado para la vida profesional. 

Asimismo, posee como propósito orientar a los estudiantes que tienen algún tipo de compromiso bio-psico-social que pueda afectar su desarrollo académico, coordinando con las instancias universitarias y externas adecuadas.

Calendarios