Noticias

Tutores Pares de la UTA fortalecen su perfil de acompañamiento

Perfeccionamiento constante

capaci tutores abril 1Talleres de perfeccionamiento generaron gran impacto dadas las diferentes temáticas de interés común con sus tutorados.

En el marco del desarrollo del perfeccionamiento interno que recibe el Programa Institucional de Tutores Pares, el equipo de tutores pares participó de una serie de capacitaciones durante el mes de abril, con el objetivo de favorecer su desempeño y la labor de acompañamiento que realizan a los estudiantes de reciente ingreso.

En ese contexto, la necesidad de realizar de manera sistemática capacitaciones a los Tutores Pares deriva de la relevancia que dicho rol ha adquirido para la comunidad universitaria, el cual tiene un lugar trascendental para garantizar la calidad de la educación declarada en el Modelo Educativo Institucional (MEI), y la permanencia de los estudiantes. Así mismo, dichas instancias permiten fortalecer el trabajo que realiza el Programa de Tutores Pares en cuanto a su labor educativa y su formación integral.

capaci tutores abril 2

Cabe resaltar, que el propósito principal de las capacitaciones otorgadas fue el entregar estrategias didácticas y de desarrollo personal a los Tutores Pares que realizan acciones en las distintas carreras de la Universidad de Tarapacá, a objeto de apoyar el trabajo que ejecutan con sus compañeros tutorados. De esta forma, los tutores fueron capacitados en relación a tres ejes temáticos: contexto de cambio del liceo a la Universidad, generación de hábitos de estudio, y comunicación efectiva y trabajo en equipo. Así mismo, los temas fueron abordados en profundidad por el equipo de profesionales del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia de la Universidad de Tarapacá, quienes ejecutaron actividades prácticas y reflexivas para que, además, puedan ser replicadas por los tutores en sus respectivas sesiones de tutorías.

BALANCES

“El programa de capacitación dirigido a los tutores pares, que se está implementando este primer semestre, fue diseñado teniendo en cuenta el enfoque de formar y fortalecer a nuestros tutores para que éstos puedan brindar un efectivo acompañamiento psicosocial a sus tutorados”, comento Alison Rojas Madariaga, coordinadora del Área de Apoyo al Estudiante de la Dirección de Docencia.

En la misma línea, la coordinadora prosiguió señalando que “como equipo, estamos satisfechos hasta el momento con la alta asistencia a las primeras capacitaciones, así como también, con su nivel de compromiso y participación en las actividades que se desarrollan en estos talleres”, agregando además, que otro aspecto a destacar tiene relación con la real preocupación de los tutores por los estudiantes, mostrándose siempre abiertos a compartir sus experiencias, conversar sobre sus problemáticas y buscar soluciones, actitudes que son clave en el desempeño de su rol y el cumplimiento de los propósitos del programa.

En tanto, para la coordinadora del Programa Institucional de Tutores pares, Gricelda López Pérez, el contar con un equipo multidisciplinario que otorgue talleres de capacitación para los tutores pares, es del todo beneficioso y favorable para el Programa. “Considerando las diferentes situaciones problemáticas detectadas por los tutores pares, en relación a su quehacer de seguimiento y observación, y a fin de que la tutoría facilite un espacio de crecimiento e integración de los estudiantes nuevos a la vida universitaria, es que el programa de capacitación se orienta a en

capaci tutores abril 3

tregar herramientas metodológicas a los estudiantes que han asumido el rol de tutor par, para que ellos puedan otorgar un efectivo acompañamiento psicosocial a sus tutorados, y, a la vez, fortalecerse en el ámbito personal y profesional al participar en talleres de formación transversal, a cargo de profesionales de distintos ámbitos (psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Psicopedagogía, entre otros), que luego, desde la experiencia vivenciada, puedan replicar de mejor manera al considerar distintos aspectos que infieren en la ejecución de una u otra actividad, y, de este modo, optimizar y adecuar las actividades de tutorías, brindando una mejor orientación para afrontar situaciones complejas dentro de lo que significa formar parte de la comunidad universitaria”, se explayó la coordinadora.

Cabe destacar que el perfeccionamiento a los tutores seguirá durante el semestre, oportunidades en las cuales se abordarán otras temáticas afines y de interés para ellos y los tutorados.

capaci tutores abril 4

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin