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“Educar en contexto de vulnerabilidad”: Problemáticas y necesidades que obstaculizan el logro de los objetivos educativos

Para los académicos, profesionales y profesores del sistema

taller contex vulnerable 1Esta nueva instancia de perfeccionamiento interno es propiciada por el Centro Educar de la Universidad de Tarapacá.

Una temática relevante es la que se está desarrollando en el curso “Educar en contexto de vulnerabilidad”, actividad que se lleva a cabo en el contexto del Convenio Marco FID UTA1756, que se extenderá durante el primer y segundo semestre de 2018 y que se inició el jueves 25 de abril, con la participación de los académicos de esta Casa de Estudios Superiores, profesionales de la institución y profesores de la Red Escolar Regional.

El curso está a cargo de la especialista, Dra. Marcela Gaete Vergara, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el cual se estará desarrollando a partir del mes de abril, luego en julio y septiembre, teniendo un total de 22 horas cronológicas y trabajo autónomo. El propósito de este curso, es que los docentes participantes logren generar propuestas didácticas situadas, que consideren la diversidad sociocultural de los estudiantes que habitan y transitan por contextos de exclusión, pobreza y vulnerabilidad social, comprendiendo la responsabilidad ética y política de tal desafío.

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PROBLEMÁTICA

Dentro del ámbito de la Educación Superior, las dinámicas de exclusión social se refuerzan con la falta de obtención de titulaciones oportunas, entre otros factores como: Situación laboral, situación cultural, situación residencial, situación educativa-formativa, entre otras. En este sentido, la realidad nos describe que a las Instituciones de Educación Superior (IES) actuales están ingresando alumnos con un gran déficit de adaptación y desigualdad de oportunidades y, por ende, las tasas de abandono prematuro son cada vez mayores, lo que provoca, una gran dificultad para la incorporación en el mundo laboral y social. De esta manera, en esta primera parte del curso se otorgó la base teórica y las directrices, para lo cual, los participantes se dividieron en grupos, con el fin de realizar un ejercicio de investigación didáctica exploratorio, a modo de invitarlos a realizar sus propias acciones transformadoras en sus distintos contextos.

Es así como cobran especial relevancia la realización de este tipo de instancias de perfeccionamiento académico, ya que la Universidad de Tarapacá no se encuentra ajena a estos fenómenos ocurrentes y en este sentido, Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del Área de desarrollo académico del Centro de innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), declaró precisamente sobre la relevancia que tiene este curso para los académicos de la UTA, destacando la oportunidad de contar con los conocimientos y experiencia de la profesora Gaete. “Creo que contar con la experiencia de la Dra. Gaete en educación para grupos vulnerados por nuestra sociedad es una oportunidad muy interesante para los docentes de la UTA, ya que nos invita a pensar sobre estos temas de una manera más profunda y crítica. Además, abre la posibilidad de trabajar con docentes del sistema escolar, así como de otras instituciones de la ciudad, como la Cárcel, lo que obviamente enriquece la perspectiva sobre la función social de la educación, sobre todo para docentes de las Ciencias Sociales, la Educación y las Humanidades, quienes son los que están participando de este curso”, señaló.

BALANCE

El Director del Centro de Vinculación, Innovación e Investigación en Educación “EDUCAR”, Carlos Mondaca Rojas, explicó que el trabajo que se está realizando en relación al Convenio Marco de Formación Inicial Docente UTA1756 y en miras a consolidar la vinculación entre la Universidad y la red escolar regional, es que se organizan estas visitas de especialistas, como es, en este caso, el de Marcela Gaete y Alberto Moreno. “Ellos con su experiencia y trayectoria académica aportan a plantear temáticas, como el educar en contextos de vulnerabilidad y la pedagogía de la pregunta, en los docentes y futuros docentes de nuestra Universidad”, manifestó.

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Por otra parte, indicó que cada curso de perfeccionamiento que se ha impartido, gracias a la coordinación del Centro EDUCAR y el Convenio Marco, han tenido una duración de 15 días, tres semanas en total, donde los participantes, docentes y académicos, asisten y trabajan en conjunto. “Es un trabajo valioso que se condice con el propósito fundamental del Centro EDUCAR, que es apoyar al mejoramiento de la eficacia del sistema educativo escolar regional”, remarcó.

Cabe destacar que, esta es una actividad generada a partir de un trabajo colaborativo entre el Centro de Prácticas Pedagógicas, a través de su coordinadora, Profesora Mabel Varas, y el Centro EDUCAR, a través de su Director, Carlos Mondaca Rojas, el que permitió realizar la charla con estudiantes en prácticas de las carreras de pedagogía que llevaba por nombre “Prácticas pedagógicas en contextos de pobreza y exclusión”, además el curso tiene una segunda y tercera parte, las cuales se llevarán a cabo la primera semana de julio y la última semana de septiembre, respectivamente

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