Noticias

En lúdica y entretenida actividad, Tutores Pares de la carrera de Psicología son presentados a sus tutorados

Para afianzar lazos

presen tutores ps 1Activa participación de los “mechones” contribuyó al éxito de la jornada.

Dada la importancia que tiene el Programa Integral de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, fue que, en una actividad organizada por el equipo de tutores de la carrera de Psicología, se realizó la presentación formal a los nuevos estudiantes de la carrera, de quienes trabajarán con ellos las distintas temáticas que integran la intervención de este programa.

En la ceremonia, realizada en la Sala Ovidio Sotomayor, intervino en primer término el coordinador del Área de apoyo al estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Eduardo Bravo Lange, quien les dio la bienvenida y explicó la importancia de participar de este programa, para continuar con las palabras de la coordinadora del programa, Gricelda López Pérez, quien les informó sobre la relevancia y ventajas que tiene para ellos el recibir una formación integral en el ámbito de las competencias transversales, mediante el acompañamiento entre pares.

La jornada continuó con la presentación formal de cada uno de los integrantes del equipo de tutores, que este año presenta dos nuevas incorporaciones. Se trata de los estudiantes de segundo año: Daniela Caldera Rojas y Miguel Valenzuela Morales, quienes poseen la particularidad de haber sido tutorados el año pasado. La actividad, continuó con las palabras de bienvenida del jefe de carrera, Roberto Storey Mesa, para finalizar con una dinámica de integración en la que los estudiantes participaron con mucho entusiasmo.

presen tutores ps 2

REACCIONES

El jefe de carrera, Roberto Storey, señaló al finalizar la actividad que las acciones de apoyo que genera la Universidad, como lo es el Programa de Tutores, son absolutamente necesarias. “Hay estudiantes que llegan con mucha seguridad, pero hay otros que no y a lo largo del año, van experimentando cambios en sus situaciones personales, familiares o los resultados académicos no son los esperados, entonces que exista a la mano este soporte emocional, me parece genial, tenemos altas expectativas del desarrollo de las tutorías”.

Asimismo, la estudiante, Erika Montt, señaló que el trabajar con los tutores será una instancia de aprendizaje muy interesante y productiva. “En el ingreso a la Universidad uno se encuentra con otro mundo, a veces nos sentimos asustados y cuando eso ocurre como que nos cerramos, nos bloquemos y nos desorientamos, entonces creo que los tutores van a cumplir un rol fundamental en nuestra inserción a la vida universitaria”, afirmó Montt, agregando que es una oportunidad muy linda haberse encontrado en la UTA con este programa. “No me lo esperaba, cuando comencé mis trámites para ingresar no me lo dijeron, así es que tenerlos me genera más confianza y tranquilidad”.

Para, su compañero de primer año, Kenny Tello, el participar de las tutorías le ayudará bastante para cual sea el desarrollo que tenga en la Universidad. “Nos van a motivar a crecer como personas, profesionales y siento que nos van a estar acompañando siempre mostrándonos una salida a los problemas que podamos encontrar. En ese sentido, creo que este programa es muy necesario y me gustaría en algún momento llegar a ser tutor par”.

presen tutores ps 3

TUTORES

Por su parte, la nueva tutora par, Daniela Caldera Rojas conversó sobre el desarrollo de la actividad, sus expectativas para este año de tutorías y sus motivaciones para integrarse al programa de tutores, destacando la activa y motivada participación de los estudiantes. “La idea es que ellos participen de las actividades para que las cosas resulten bien”, expresó. Respecto a sus motivaciones para convertirse en tutora, Daniela indicó que uno de los factores fue su propia experiencia. “El año pasado, nosotros sentimos el apoyo de los tutores, el trabajo que hicieron fue muy bueno y significativo ya que sin ellos quizás algunos de mis compañeros hubiesen desistido de seguir en la Universidad”. En torno a su desempeño como tutora, la estudiante apuntó que su intención es hacer sentir confianza a sus tutorados que a su juicio es un factor importante.

Finalmente, el tutor par, Cristian Ramírez Vallejos, se manifestó muy satisfecho por la buena participación y compromiso de los mechones en la actividad, sobre los cuales sostuvo que estuvieron participativos y atentos. “Me gustó mucho el ambiente que se generó entre los nuevos mechones en la jornada”. En otro sentido el tutor, reflexionó en torno a los objetivos planteados este año para el grupo de tutores. “Queremos seguir con la forma de hacer tutorías y además seguir motivando a otros estudiantes para ser tutores, nosotros ya este año nos vamos y nuestra idea es dejar el legado, es decir, estudiantes líderes con las competencias necesarias para seguir con el programa en la carrera, que es muy bueno y necesario para los estudiantes”, afirmó.

Cabe mencionar que el Programa Integral de Tutores, forma parte de las acciones del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin