Programa PACE UTA brinda apoyo en proceso de postulación a los jóvenes que ingresarán a la Educación Superior

Nuevos estudiantes

proc postula pace 1En la ayuda entregada participaron todos los profesionales del equipo PACE de la Universidad de Tarapacá.

Un exitoso proceso de postulación se realizó en los establecimientos PACE de la ciudad y en paralelo también en dependencias de la Universidad de Tarapacá. Labor que desplegó el equipo de trabajo de este programa desde el martes 26 al sábado 30 de diciembre, oportunidad en la que se entregó a los estudiantes información y asesoría en la postulación a las diferentes carreras.

Fue en ese contexto que, el Programa PACE UTA, se dispuso en diversos liceos para entregar apoyo y orientación a los estudiantes que pertenecían a un establecimiento adscrito al programa y que participaron durante todo el año en las actividades de la iniciativa de Gobierno que beneficiará a más de 1500 estudiantes de Educación Media de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá. Entre los liceos en que se instalaron los profesionales PACE, estuvieron el Liceo Antonio Varas de Barra, Liceo Pablo Neruda, Liceo Octavio Palma Pérez y el Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, lugares en los cuales se estuvo atendiendo, tanto a estudiantes como a padres y apoderados, todos motivados por conocer lo que el DEMRE informó respecto a los estudiantes que obtuvieron el beneficio de un cupo mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

proce postula pace 2

Las jornadas de trabajo que se extendieron desde las 09:00 a 17:00, se desarrollaron de manera satisfactoria, logrando resolver dudas y realizando una buena postulación de los estudiantes que comienzan a concretar el sueño de la Enseñanza Superior. A este proceso se refirió, Lissette Díaz Rocha, profesora de Lenguaje y Comunicación, quien se desempeña como facilitadora en el Programa PACE. Ella comentó que este proceso fue muy beneficioso para los estudiantes. “Muchos no sabían a qué postular, ni cómo hacerlo y a través de esta ayuda, pudieron elegir su carrera, creo que fue una medida acertada el estar en los liceos y en la Universidad”, señaló.

proce postula pace 3

La facilitadora, además expresó su satisfacción por haber contribuido en el proceso de postulación de los estudiantes. “Fue gratificante haber podido ayudarles en esta instancia tan importante, en donde no se pueden cometer errores”, sostuvo.

En tanto, el coordinador del Área de preparación en le Educación Media, José Imaña Cerda, indicó que el proceso de apoyo a la postulación, desplegado por el PACE fue exitoso. “Desde el punto de vista de la cantidad de estudiantes a los cuales se atendió, este proceso de apoyo fue vital considerando que los estudiantes no manejaban bien el doble sistema de postulación (PACE y SUA), en algunos casos no sabían que estaban habilitados, por lo cual, se les orientó para que utilizaran de buena manera las 10 opciones de postulación”, explicó Imaña.

proce postula pace 4

Por otra parte, sostuvo que esta instancia fue positiva también debido a que se pudo tener el primer contacto con los estudiantes que serán acompañados en su primer año universitario. “Esto es muy relevante porque nos permitió comenzar con el vínculo necesario para poder generar la adherencia al programa y por consiguiente a la Universidad de Tarapacá”, aseguró el coordinador.