Perfeccionamiento constante
Taller tuvo como orador al profesor Carlos Mondaca, destacado académico e investigador de la Facultad de Educación y Humanidades de nuestra Casa de Estudios Superiores.
“Interculturalidad y buenas prácticas profesionales para atender a la diversidad” fue la interesante temática planteada para reflexionar junto al equipo de tutores pares de la Universidad de Tarapacá sede Arica, en el marco de los talleres formación integral que reciben dichos estudiantes, con el propósito de mejorar el desempeño de sus labores de acompañamiento a los estudiantes de reciente ingreso.
El objetivo de esta capacitación fue analizar la interculturalidad y como ésta supone la convivencia entre diferentes grupos culturales, como también, cómo el conocimiento de las mismas, su interrelación y la búsqueda de elementos comunes, dará como consecuencia el enriquecimiento de los seres humanos, en cuanto grupos sociales que deben estar preparados para respetar las diferencias desde una mirada ética, y como ciudadanos preparados para el siglo XXI.
Cabe señalar que la realización de este tipo de actividades es una acción fundamental para el fortalecimiento de las competencias en equipo de tutores pares, debido a la atención integral que brindan a sus tutorados, y dado que, nuestra Universidad se encuentra ubicada en una macro región andina donde se vive un contexto de diversidad cultural de la que se debe hacer cargo. Bajo esta lógica, durante la exposición se abordaron contenidos relacionados a los Modelos de la interculturalidad y su proyección educativa, y conceptos relevantes con los cuales construir el concepto de Interculturalidad (diversidad, cultura, ciudadanía e identidad), la cultura y cosmovisión Aymara y regional en su contexto histórico y capacidades profesionales para atender la diversidad, acercando a los estudiantes tutores a estos relevantes tópicos atingentes a la realidad cotidiana de nuestra región.
Por una parte, en relación a lo anterior, el profesor a cargo de la charla, Carlos Mondaca, comentó que se trataron temas culturales y del contexto regional. “De forma particular se trató la cultura Aymara regional en su contexto histórico y geográfico y la diversidad presente en nuestra región con una particularidad de diversidad cultural única a nivel nacional”.
Por otra parte, para el tutor par en la carrera de Derecho, Guillermo Valdés Gutiérrez, la charla fue interesante y educadora en ciertos conceptos que las persona muchas veces, mal emplea. “Fue una gran instancia cuya temática podemos plasmar, en un futuro, a los mechones, ya que nuestra región tiene una gran variedad de costumbres que hemos ido adoptando de nuestros países vecinos, considerando también, que nuestra casa de estudios permite el intercambio de muchos estudiantes, lo cual ha traído consigo que exista una gran variedad de aspectos culturales como dialectos y estilos de vida que nos enriquecen como estudiantes y nos hacen aprender de forma indirecta. Espero puedan seguir realizándose estas charlas, no solo para los estudiantes, sino que para la Universidad en general”, enfatizó el estudiante.
Finalmente, es importante señalar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.