Herramientas tecnológicas
Capacitación se hizo a estudiantes de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica.
En el marco del avance del Programa de Desarrollo de Competencias Transversales impulsado y ejecutado por el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, a través de la Dirección de Docencia y con la colaboración del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), se llevó a cabo un nuevo ciclo de talleres, el que se denominó “Uso de Word como registro de base de datos bibliográfica”.
Esta actividad, fue dirigida a estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Parvularia y a estudiantes de primer nivel de la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Tuvo como propósito el desarrollo de competencias en los estudiantes que les permitan utilizar tecnologías de la información y comunicación para recabar información precisa y actualizada, almacenándola y organizándola de forma adecuada para su utilización en el contexto académico y/o profesional.
En dicha capacitación, los estudiantes fueron instruidos en primer lugar en el acceso efectivo a las bases de datos institucionales, a las que la Universidad está suscrita, para luego conocer la mejor forma de localización de información digital relevante a las áreas disciplinares de su carrera y la correcta creación de citas en formato APA.
Para entregar más detalles del objetivo y de las ventajas de conocer las funcionalidades de las herramientas tecnológicas con las que hoy cuenta el estudiante para ayudarle en su desempeño académico, Mario Dueñas Zorrilla, coordinador del Área de recursos pedagógicos y TIC del CIDD y relator de los talleres, entregó sus impresiones, explicando que “si bien los estudiantes son nativos digitales, muchas veces el uso de las tecnologías no se aplica al contexto académico, sino que se utiliza en un nivel básico”, agregando que, por ejemplo, con el trabajo que se realizó en el taller, en cuanto al uso de la bibliografía, muchos estudiantes usan distintos tipos de estrategias, mientras que existen otras que son mucho más efectivas.
Por otra parte, señaló que los talleres que se desarrollaron apuntaban a generar el conocimiento de la estructura de un documento y a partir de ahí administrarlo, en cuanto a sus secciones, formatos automáticos, índice, numeraciones, referencias y cómo utilizar el Word como un administrador de bases de datos de referencias bibliográficas. “En este sentido, aprovechamos la instancia para enseñar estas funcionalidades de la aplicación y también vincularlo con el uso de las bases de datos institucionales, en donde hicimos una mini capacitación de JSTOR y EBSCO, cómo poder ingresar y buscar información, algo que nos dimos cuenta fue muy acertado, ya que muchos las desconocían, lo que es un valor agregado al trabajo que se realizó”, comentó.