Estudiantes del programa Propedéutico Pedagógico participaron en actividad de Aula Abierta de Pedagogía en Educación Diferencial

Estudiantes de enseñanza media, interesados e interesadas en la carrera, tuvieron la posibilidad de ingresar a una clase universitaria en calidad de oyentes para vivenciar y aproximarse a su disciplina de interés a partir del reconocimiento de nuevas metodologías.

La Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad de Tarapacá, a través del Área de Formación Integral y los programas Propedéutico Pedagógico (PROPED) y de Acceso a la Educación Superior (PACE), lleva a cabo un trabajo articulado con las carreras de Pedagogía, con el objetivo de detectar el talento pedagógico en estudiantes de enseñanza media y propiciar los espacios académicos para el acercamiento a sus áreas de interés.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, desde el compromiso institucional con la vinculación y el medio escolar, abrió las puertas de sus aulas universitarias para que estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región ingresaran a la clase “Evaluación y diagnóstico psicopedagógico”, dictada por la docente Cristina Vergara Soto, lo cual permitió proveer una experiencia práctica y directa con el objetivo de fortalecer el interés y vocación de las y los estudiantes de enseñanza media.

La docente señaló que “fue una excelente iniciativa, ya que este tipo de articulación permite romper barreras entre la enseñanza media y la universitaria, facilitando el acceso a la formación profesional. Los estudiantes hicieron preguntas y compartieron experiencias personales”. En torno al impacto e implicancia, indicó que “es fundamental conocer la realidad y la necesidad actual en la educación de los profesionales diferenciales para trabajar en los Programas de Integración Escolar, debido al reconocimiento de NEE en los estudiantes diagnosticados o no y la aplicación de estrategias, metodologías y las habilidades utilizadas en los planes de intervención desde nivel pre kinder hasta la educación superior”.

Sobre la vinculación con el medio escolar, compartió: “En mi opinión encuentro que este tipo de experiencias favorece en gran medida la vinculación entre enseñanza media y la universitaria, otorgando interés por conocer la psicopedagogía, su importancia en la actualidad y generar nuevas expectativas en los estudiantes para que sean futuros profesionales con vocación, innovadores y que enseñen con aprendizajes significativos”.

En torno al trabajo articulado entre la carrera y el programa, señaló la importancia de realizar un seguimiento continuo: “el programa brinda apoyo, resuelve dudas y acompaña a las y los estudiantes de enseñanza media durante su transición a la educación superior. Considero fundamental mantener esta vinculación en el futuro, ya que este programa es una inversión valiosa para la formación de futuros pedagogos, colaborando con los establecimientos educacionales, también se promueve una educación inclusiva y se asegura que los estudiantes lleguen preparados y motivados a la universidad. La retroalimentación constante entre ambas instancias beneficia a todos los involucrados y contribuye al desarrollo de una pedagogía más sólida y comprometida”.

Por su parte, estudiantes pertenecientes al programa Propedéutico Pedagógico y participantes de la actividad, otorgaron su valoración. Angelle Muñoz, quien cursa cuarto medio en el Liceo Octavio Palma Pérez, señaló: “Me pareció muy buena e interesante la clase, poder ver la interacción entre la profesora y estudiantes universitarios, la forma de emplear la metodología y, sobre todo, las ganas de querer enseñar. Me pareció bastante genial y fue algo nuevo para mí, sentirme por un momento parte de la clase, uno más de la carrera, fue bonito e innovador”.

Magdalena Durán, estudiante de cuarto medio del Colegio Andino, indicó: “La actividad incentivó mi interés por la carrera. Me pareció emocionante, me hizo pensar que yo misma era una estudiante más de la carrera y me ayudó a visualizar como sería la experiencia a futuro. Me encantaría volver a entrar a alguna aula universitaria sobre esta carrera u otras más, siento que es muy útil para conocer opciones fuera de la descripción base que te dan antes de estudiar”.