UTA realiza taller informativo del Programa de Movilidad Estudiantil

Para los estudiantes

taller movilidad 1En la cita se dio a conocer en detalle alcances del programa, requisitos y todo lo necesario para que los estudiantes interesados postulen.

En la sala Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá se desarrolló el taller de socialización en relación al Programa de Movilidad Estudiantil, con el objetivo de motivar e informar a los estudiantes de esta gran oportunidad de hacer movilidad nacional a otras Universidades Estatales del país, iniciativa impulsada desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

En la actividad, llevada a cabo por el orientador de la DAE, David Henríquez y la profesional de la Dirección de Docencia, Alison Rojas, los estudiantes asistentes conocieron en detalle de que se trata el programa y como ellos pueden postular a cualquiera de las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, para lo cual, deberán cumplir con los requisitos que el programa exige. En primer lugar, se expuso un video en donde estudiantes de la carrera de Psicología y Educación Básica, que ya fueron parte del programa de Movilidad Estudiantil, contaron su experiencia. Este material, fue elaborado gracias a la colaboración de profesionales del Área de Tic del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia.

taller movilidad 2

También se contó con la presencia de Joelle Bruna Arancibia, estudiante de la carrera de Psicología que realizó movilidad estudiantil hacia la Universidad de Valparaíso, quien entregó su testimonio, relato en el que destacó, que es esta una experiencia altamente recomendable, en donde se aprende mucho y se han establecen lazos con estudiantes de diferentes ciudades y culturas, favoreciendo una formación integral.

Finalmente, se realizó un plenario de consultas, donde participó la estudiante Patricia Parodi Fernández de la carrera de Educación Parvularia, quien también resolvió dudas y contó parte de su experiencia.

BENEFICIOS

Alison Rojas Madariaga, coordinadora del objetivo nº 5 del CD de Armonización curricular, resaltó la importancia y los beneficios que trae a los estudiantes el atreverse a realizar movilidad, afirmando que no solo es un aprendizaje en lo que se refiere a la disciplina que estudia, sino que uno más completo e integral. “A los estudiantes se les presenta la oportunidad de desarrollar y fortalecer competencias a nivel transversal al tener que adaptarse a nuevos entornos, a otra cultura, establecer nuevas relaciones interpersonales, ser capaces de auto gestionar sus tiempos y recursos, sin duda es una experiencia totalmente enriquecedora”, apuntó. Asimismo, contó que los estudiantes que ya han vivido la experiencia han reportado que las redes establecidas permanecen hasta el día de hoy y han sido fundamentales para la participación de congresos u otras actividades en otras ciudades del país.

taller movilidad 3

Rojas Madariaga, también realizó un llamado y una invitación a los estudiantes a postular y participar de este programa, argumentando que gracias al CD de Armonización Curricular hoy existen los recursos para que los alumnos y alumnas interesadas puedan hacerlo con entera tranquilidad, ya que, incluso el monto mensual entregado supera el sueldo mínimo y además los recursos asignados para traslado permite hacerlo en avión. Por otra parte, la psicóloga destacó que “con el fin de que los estudiantes no se retrasen producto de la movilidad, se firma un acuerdo con la jefatura de carrera sobre las asignaturas que serán reconocidas al regreso del estudiante”, detalló.

Es importante señalar que a los estudiantes que postulen y sean seleccionados por alguna Universidad para realizar Movilidad, el programa les brinda una ayuda económica para gastos de manutención mensual, la que asciende a los 300.000 mil pesos, más gastos de traslado y el cupo por semestre es de 15 para todas las carreras.