Para concientizar sobre esta importante temática
El taller contó con la intervención de voluntarios de la Fundación Teletón Arica.
Un enriquecedor encuentro fue el que tuvo lugar en la Universidad de Tarapacá, enmarcado en el contexto del Programa de competencias transversales del CD de Armonización Curricular UTA-1501, organizado por la Dirección de Docencia, y desarrollado dentro de las acciones del Electivo de Formación de Tutores Pares de esta Institución.
El taller, en el que participaron cerca de 45 estudiantes de la UTA consideró dos etapas: en la primera, las profesionales de la Dirección de Docencia, Carolina Arévalo y Alison Rojas, expusieron a los concurrentes aspectos relevantes del Programa de Inclusión UTA, actualmente en desarrollo en nuestra casa de estudios, con el propósito de fortalecer los conocimientos referidos a la inclusión en Educación Superior, mediante la socialización de las bases para generar políticas y normativas institucionales en inclusión, que tributan directamente con la visión y misión de la Universidad de Tarapacá.
En la segunda parte de la jornada, se desarrolló una actividad a cargo de voluntarios de la Fundación Teletón Arica, quienes iniciaron con una breve charla informativa sobre la labor que realiza esta institución en la región, que actualmente atiende a más de 660 niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la comunidad ariqueña, para luego proseguir con el taller “Ponte en mi lugar”, en el que, a través de distintas dinámicas, los estudiantes no sólo se pusieron en el lugar de un niño o un joven en situación de discapacidad, experimentando actividades como subir una rampa en una silla de ruedas o simulando un paseo por la calle, sino que pudieron visibilizar cómo es vivir en situación de discapacidad a través de ejercicios prácticos especialmente planificados con dicho objetivo.
EVALUACIÓN
La participación de los estudiantes fue muy positiva ya que lograron entregarse en cada una de las actividades a realizar, con lo que, es preciso destacar, la Universidad en su quehacer y compromiso con la sociedad y atenta a las exigencias actuales de su entorno, cumple su intención.
Cabe indicar la importancia de la participación de los tutores pares en este tipo de actividades, ya que, para el óptimo desarrollo de su labor, necesitan conocer sobre inclusión en aras de otorgar un mejor acompañamiento en situaciones que lo ameriten. Así lo expresó Gricelda López Pérez, coordinadora del programa en la sede Arica. “Hay que considerar que el rol de tutor conlleva a generar integración entre los propios grupos de estudiantes y en ello influye el cómo éstos son capaces de considerar las condiciones especiales que pueda tener un compañero. Por ello, es muy relevante que tengamos conciencia de lo que significa ponerse en el lugar del otro, en virtud de brindar un apoyo integrar pero también integrador”, sentenció.
En otro sentido, la coordinadora evaluó de manera positiva la asistencia de los tutores al encuentro, considerando que se desarrolló en un horario no habitual para las capacitaciones, y en el cual muchos tutores tienen compromisos laborales o académicos. Pese a lo anterior, muchos de ellos organizaron sus tiempos y compromisos para poder de asistir y participar activamente.
En tanto Roxana López, coordinadora de gestión del voluntariado de Teletón Arica, se manifestó muy agradecida por la invitación, señalando que la labor como centro es poder colaborar en la entrega de información y visibilización de las dificultades que tienen las personas en situación de discapacidad. Además, se refirió al taller argumentando que es importante dada la gran cantidad de estudiantes que se congregan en la UTA. “Trabajamos en este taller cuatro estaciones en específico que son: discapacidad visual, la estación de arte, donde los invitamos a dibujar pero sin utilizar las manos; la estación de la vida diaria, para invitar a los estudiantes trabajar solo con una mano y finalmente pasamos por la estación de la silla de ruedas donde se trabajó en torno a las normativas de seguridad y como hacer un buen uso de este elemento de traslado”, explicó López, indicando finalmente que “los estudiantes fueron muy participes de todo, la verdad es que se lo tomaron con mucha empatía, siempre desde la alegría de la calidez de la juventud, pero con mucha disposición a participar aceptando cada uno de los desafíos”, concluyó.
Para Alison Rojas Madariaga, psicóloga de la Dirección de Docencia y encargada de la organización, la evaluación de la jornada es muy positiva. “Durante la primera parte de sensibilización, los asistentes estuvieron muy atentos y participativos, demostrando tener ya conocimiento de lo que es e implica la inclusión”, relató. Asimismo, declaró que durante la actividad “Ponte en mi lugar” se mostraron respetuosos. “Lejos de verlo como un momento de diversión, lo tomaron con seriedad y profesionalismo, entendiendo que es difícil llevar a cabo actividades del día a día, que pudiesen parecer simples, si se presenta algún tipo de discapacidad, en este caso, física”, afirmó.
Por otra parte, Rojas Madariaga, evidenció que lo más rescatable es que, a través de estos talleres, se propicia la mirada inclusiva posibilitando relaciones personales entre todos de una manera más asertiva y empática, entendiendo que todos somos diferentes y que todos en algún momento podemos encontrarnos en situación de discapacidad.
PROCAI
EL Programa de Colaboración Académica para la Inclusión en la Universidad de Tarapacá (PROCAI) es una iniciativa impulsada desde la Dirección de Docencia, conjuntamente con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD). Para entregar el avance del desarrollo e implementación de este programa en la UTA, Carolina Arévalo, profesional de DIDO encargada de su ejecución, se refirió señalando que “si bien es cierto que aún nos falta mucho camino por andar en lo que es Inclusión, con todo lo que ello significa e involucra, estamos dando los primeros pasos, y esto ha sido un logro. Desde la voluntad de muchas personas que están colaborando, algunos desde su experticia disciplinar y otras por el simple hecho de querer tener una mejor comunidad educativa, comprometiendo conocimiento y corazón con nuestra casa de estudios, y del querer tener una sociedad fortalecida”, resumió.
Arévalo, además comentó que como resultado del trabajo realizado se obtiene la oficialización de este programa, el que se esta llevando a cabo gracias a la colaboración de las unidades antes mencionadas. “Este programa empieza a dar sus primeros frutos logrando que alumnos a los que se les estaban presentando barreras en su proceso de formación profesional, hoy están logrando derribarlas y así continuar con sus estudios de formación profesional, evidenciando que para ir en pos de consolidar inclusión en la Universidad de Tarapacá, fundamental es el trabajo colaborativo y vinculante”, finalizó.