Trabajo en equipo y liderazgo caracterizó jornada de tutores de Ingeniería Civil Industrial

En la UTA

tutoria ici 1Labor de tutoría de la carrera se desarrolla con éxito gracias al valioso aporte de los estudiantes.

Un exitoso taller titulado “Liderazgo y Trabajo en Equipo” fue el que planificaron y ejecutaron los tutores de la carrera de la Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá, en el cual participaron los estudiantes de primer año de dicha carrera.

Este taller nació a raíz de las necesidades identificadas en las tutorías, que son propias de la carrera y que en el futuro serán uno de los ejes en el desempeño de los futuros profesionales. En este sentido, la actividad tutorial se enfocó en estas habilidades en los noveles estudiantes y, por ello, el objetivo del taller era reconocer y fortalecer las actitudes y valores relacionados con la responsabilidad, la confianza y la participación;  orientadas al desarrollo de proyectos, mejora del ambiente y de las condiciones de su entorno inmediato, que son elementos esenciales para una visión proactiva en los jóvenes. Bajo esta lógica, se estima que la identificación de las habilidades y competencias de liderazgo forman elementos claves del desarrollo personal y profesional de los estudiantes de la UTA, tal y como lo menciona el Modelo Educativo Institucional (MEI).

tutoria ici 2

EVALUACIÓN

Para entregar la mirada de los organizadores, Esteban Rojas, tutor de la carrera, comentó respecto al taller, señalando que “nuestra intención fue poner bajo presión a nuestros mechones en base a algunos desafíos y tareas que hacer, esto con materiales prácticos y simples, con la idea de que pudieran desafiarse a ellos mismos y consiguieran identificar que rol cumple cada uno en la tarea o trabajo a realizar”, explicó Rojas.

En relación a la participación de los jóvenes, el tutor dijo que fue muy buena. “Los chicos la pasaron muy bien, trabajaron bajo presión y tuvieron gran disposición a participar con nosotros”, expresó.

En tanto su compañera tutora, Francisca Riquelme, dijo que existió mucha motivación por participar. “Han estado en todo momento dispuestos a participar, lucharon con los cubos que tenían que armar como parte de las dinámicas que preparamos y muchos lograron completar la tarea”, indicó la tutora, señalando además  que el trabajo que se ha desarrollado con los estudiantes ha sido satisfactorio cumpliendo los objetivos y adelantó que se vienen sorpresas para este año. “Queremos que ellos organicen una feria laboral, obviamente con nosotros como tutoras y tutores apoyándolos detrás, creo que es un bonito desafío y que va a resultar con éxito”, apuntó.

MECHONES

Juan Pablo Pacheco evaluó de forma positiva la actividad, argumentando que había sido muy dinámica y entretenida. “Pudimos conocer mejor algunas de nuestras capacidades en torno al liderazgo y el trabajo en equipo, nuestro quehacer hasta ahora con los tutores ha sido muy bueno, ellos son muy innovadores”, aseguró el estudiante.

tutoria ici 3

Mientras que Paloma Tapia, estudiante de primer año, destacó que el taller les permitió trabajar la comunicación y el trabajo el equipo. “A través de las dinámicas nos repartimos las labores y nos ayudamos mutuamente, creo que todos salimos muy fortalecidos al final de la actividad”, puntualizó Tapia, añadiendo que “aprendimos a comunicarnos con los demás con respeto por las diferencias y lograr un trabajo productivo independiente de las circunstancias”, aseveró.

Cabe mencionar que el Programa de Tutores,  se desarrolla gracias al Programa de Apoyo al Estudiante, el que forma parte de las acciones del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.