La UTA fortalece “Competencias Transversales” de sus estudiantes

Talleres

talleres dido abril 1Trabajo colaborativo entre la DIDO y el CIDD se tradujo en el desarrollo de talleres que fueron realizados durante el mes de abril a estudiantes de primer año.

“Tolerancia a la Frustración” fue el contenido de los 10 talleres efectuados, en los que participaron 138 estudiantes de primer año de la Universidad de Tarapacá, como fruto del trabajo conjunto entre la Dirección de Docencia y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, con la importante colaboración del Programa Integral de Tutores Pares.

El objetivo de estos talleres fue hacer reflexionar a los estudiantes en torno a que la frustración forma parte de la vida y que aunque no se pueda evitar, se puede aprender a gestionarla y superarla, ya que es un elemento que incide muchas veces directamente en el rendimiento, desarrollo y permanencia en la Universidad. Con dinámicas, se pretendía que los estudiantes participantes lograran manifestar sentimientos, actitudes, expectativas, deseos, opiniones o derechos de manera oportuna y adecuada a la situación, respetando a los demás.

taller dido abril 2

EVALUACIÓN

Para Alison Rojas Madariaga, psicóloga de DIDO a cargo de la organización de los talleres, si bien la asistencia a los primeros talleres fue baja, gracias a las medidas inmediatas que se tomaron, fue posible que esa asistencia aumentara. “Lo hicimos por redes sociales, a través de jefaturas de carreras y enviando un mensaje a los correos electrónicos de manera personalizada gracias a la colaboración de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), lo que sumado probablemente, a la recomendación de estos talleres por los mismos estudiantes, permitió ir incrementando la tasa de asistencia”, afirmó.

En relación a la participación de los estudiantes, Rojas Madariaga, dijo que luego de ese primer impase están totalmente conformes. “Los estudiantes se involucraron de manera activa en todas las dinámicas implementadas, se pudo evidenciar que la disfrutaron, se frustraron, se rieron, cumpliendo justamente los objetivos del taller, explicó, a lo que continuo argumentando que “de manera global, evalúo positivamente los logros adquiridos durante los talleres desarrollados el mes de abril, tanto el trabajo activo del equipo de gestión, la colaboración de las unidades con las cuales hemos articulado, jefaturas de carrera y la participación de los estudiantes”, puntualizó.

taller dido abril 3

MODELO EDUCATIVO-COMPETENCIAS

La Universidad de Tarapacá, a través del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, (CD Armonización Curricular), pretende fortalecer y enriquecer el desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes de pregrado. A esto también se refirió la coordinadora de los talleres, explicando que “sin duda lo disciplinar es un área que los estudiantes priorizan. Su paso por la Universidad está enfocado a estudiar por obtener una nota favorable y aprobar sus asignaturas, dándole mayor valor a aquellas que se relacionan directamente con su área de estudio. No obstante, se debe entender, que los conocimientos se actualizan permanentemente. Es probable que las técnicas que hoy aprendamos, en un tiempo más ya hayan sido modificadas por otras mejores, no así, nuestras competencias como personas, como trabajadores, las cuales adquirimos a lo largo de la vida y se fortalecen durante la formación profesional”, explicó la profesional.

Por otra parte aclaró que son seis las competencias que un titulado de la UTA debe dominar y que deben ser fortalecidas. “Esto se hace por intermedio de varias modalidades, como por ejemplo, a través de los planes de estudio; de los electivos de formación general, y este año a través de la implementación de talleres por cada una de las competencias transversales que declara el Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá.

taller dido abril 4

Finalmente, Alison Rojas, agradeció a los tres expositores, Elizabeth Gajardo Copa, Christian Rivas González, y Eduardo Bravo Lange, quienes desde el principio se mostraron llanos a participar y colaboraron con esta iniciativa.

Cabe señalar que el mes de abril y parte de mayo se comenzó con el área de habilidades sociales, específicamente Tips para tolerar la frustración dirigido a estudiantes de primer nivel, quienes se están adaptando a un sistema de educación diferente del que venían y durante todo el año se realizarán talleres en donde se abordará una temática diferente. Los talleres, para quienes lo finalicen, serán certificados.