Gestión curricular
Docentes y la asesora curricular al finalizar la actividad, coincidieron en la importancia que tiene para el currículo finalizar con éxito este proceso.
Como una inducción acertada y provechosa fue calificada esta primera capacitación “Elaboración de Programas de Asignaturas”, desarrollada a los cerca de 20 académicos de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia , realizada por la asesora curricular y coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular, del CIDD, Galia Meneses Riquelme y en la que además participaron las jefas de carrera de la sede Arica, Inelia Villalobos y Juanita Escobillana.
Con esta actividad, ambas carreras iniciaron formalmente el proceso de construcción del programa de asignatura, ocasión en donde la asesora a cargo, introdujo a los participantes en el tema, explicando las ventajas que conlleva declarar de forma explícita en el programa de asignatura la labor que realizan en el aula. Además dio a conocer la relevancia de los componentes que contiene este programa, los que son de suma importancia para la innovación, como son los Resultados de Aprendizaje, las Metodologías Activo Participativas y la Evaluación, dando énfasis en lo valioso que es planificar la enseñanza en armonía y concordancia con el perfil de egreso.
BALANCE
Fue la asesora curricular del CIDD, Galia Meneses Riquleme, quien expresó que su visita a la sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá se enmarca en un plan de perfeccionamiento que tiene relación con la segunda etapa del proceso de innovación curricular. “Esta epata comprende la construcción del programa de asignatura que es el instrumento curricular que está más cercano al académico que tiene que ver con la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje”, detalló.
Por otra parte, la asesora del CIDD manifestó que la jornada de trabajo resultó bastante provechosa. “Hubo una gran participación de los académicos de las carreras mencionadas. Les presenté lo que es todo el proceso de innovación curricular; les hablé sobre metodologías, evaluación y no solo eso, sino que además reflexionamos acerca de este nuevo escenario curricular y de la importancia de trabajar en equipo
OPINIONES
Rodrigo Fernández Cerda, jefe de Carrera Pedagogía en Educación Básica Sede Baquedano en Iquique, señaló que fue un encuentro muy gratificante. “Todo lo tratado nos ha servido para darnos cuenta que como área de educación hemos alcanzado grandes avances en la conformación de una malla curricular que responde a las necesidades educacionales”, expresó, añadiendo que “hoy nos estamos enfrentando un nuevo contexto educativo a nivel nacional y estos procesos de aprendizaje se trasforman necesariamente en espacios de reflexión y retroalimentación para todos nuestros académicos, entregando un aporte para alcanzar el desarrollo integral de nuestros estudiantes de pedagogía en educación básica de la sede Iquique”.
Mientras que su colega de la sede Arica, Inelia Villalobos jefe de Carrera Pedagogía en Educación General Básica, comentó que le pareció una actividad muy pertinente y exitosa, ya que la participación del 95% de los académicos hora marca un hito. “La motivación y compromiso lo destaco considerablemente. Algunos se acomodaron en los tiempos para atender sus clases y participar en la jornada”.
Sobre los acuerdos, Villalobos, dijo que rescata el interés de parte del cuerpo docente de Iquique por trabajar en forma coordinada con los académicos de Arica para unificar criterios en tres aspectos fundamentales a la hora de elaborar Silabus. “ Determinar estrategias metodológicas pertinentes, elaboración de instrumentos de evaluación coherentes y por último, es fundamental considerar los contextos en los que se está trabajando con los estudiantes”, detalló la académica.
En el mismo sentido, Teresa Aguirre Pollarolo , Jefe de Carrera Educación Parvularia Sede Baquedano, indicó que haber participado en esta jornada de perfeccionamiento ha sido una experiencia enriquecedora tanto humana como académica. “Fue muy humana porque permitió interactuar con diferentes profesionales y fundamentalmente con colegas de Arica que favorece la articulación entre ambas sedes y en cuanto a lo académico es un curso muy bien elaborado y completo por su expositora Galia Meneses, lo que permitió aclarar muchas dudas entregando herramientas que permiten mejorar nuestros procesos académicos”, manifestó la jefa de carrera.
Finalmente, su par de la sede Arica, Juanita Escobillana Aguilera, Jefe de carrera Educación Parvularia, explicó que el Convenio de Desempeño de Armonización curricular que se desarrolla en la Universidad de Tarapacá contempla el mejoramiento significativo del pregrado con énfasis en los indicadores académicos y estudiantiles, esto de acuerdo a los lineamientos definidos en el modelo educativo de la institución. “Respecto de ese desafío, la jornada denominada “Rediseño curricular Arica e Iquique, desarrollada el día lunes recién pasado en la Sede Baquedano de Iquique permitió a los académicos de las carreras de Educación Parvularia y Básica convertirse en actores relevantes de un espacio articulador apoyados por la asesora curricular, quien señaló la importancia que tienen en la formulación y validación de perfiles de egreso, los que deben estar acorde a las necesidades y exigencias del medio; la incorporación de competencias o resultados de aprendizaje que sustenten tales perfiles, entre otros aspectos relevantes, la idea es mejorar la propuesta curricular, cuando así se requiera”, finalizó Escobillana.
Cabe destacar que este ciclo de talleres se encuentra enmarcado en las actividades, hitos y objetivos planificados en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.