En Arica
A la jornada asistió casi la totalidad del cuerpo docente de dicho establecimiento de enseñanza media.
Actualmente, la evaluación es uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, a pesar de no ser una temática nueva, tanto los administradores, como educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, están tomando conciencia de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Es por esto que la actividad tuvo como objetivo introducir a los profesores en la dinámica de la evaluación. En el taller los profesores trabajaron en grupos, en donde desarrollaron su propio concepto de evaluación, para luego a través de un focus group exponer a sus colegas lo trabajado. Las ideas surgidas fueron muy bien evaluadas por la expositora Galia Meneses Riquelme del CIDD, quién se manifestó bastante contenta por la invitación y de poder aportar en el perfeccionamiento de los profesores del liceo.
OPINIONES
La profesional del CIDD como invitada a desarrollar esta actividad, también señaló que el programa PACE UTA con este tipo de instancias en los establecimientos beneficiarios, facilita que los docentes tomen conocimiento acerca de los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo en la educación superior, permitiendo articular lo que ellos desarrollan en la educación media con aquellas necesidades más imperantes en la entrada del estudiante desde el liceo a la universidad.
Mientras que Tatiana Torres Alarcón, Coordinadora del área de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) PACE UTA, evaluó positivamente la experiencia y comentó desde donde surge esta disyuntiva. “Una de las estrategias del programa PACE UTA es hablar con los profesores, con los jefes de UTP para detectar las necesidades de cada establecimiento y a gracias a eso se identifica uno de los problemas más recurrentes que es la evaluación”, expresó Torres, que además agrego a que a raíz de esto se preparó este taller para los docentes del Liceo A-1.
TALLER
Por otra parte la coordinadora del área PAAD dijo que el desarrollo del taller principalmente se basó en que la profesora Galia entregó los conceptos básicos de lo que es la evaluación autentica; mostrar algunos instrumentos y hacer reflexionar a los profesores en cuánto a su proceso evaluativo, señalando que “ellos conocen perfectamente de que se trata el tema la idea es mostrar las otras formas de evaluar, no solamente que se centren en una prueba escrita con alternativas o de desarrollo, sino que hay otras formas de hacer un portafolio de los alumnos.
Finalmente Torres Alarcón, comentó que el área a su cargo tiene como propósito invitar a los docentes y directivos de las instituciones educativas a reflexionar para que sean más abiertos en actuar y pensar y transformen las prácticas docentes tradicionales en prácticas innovadoras , que promuevan dentro de sus aulas nuevas formas de impartir la enseñanza con nuevas metodologías que enriquezcan los procesos de enseñanza y de aprendizaje .