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Asesoras del CIDD se reúnen con académicos de Agronomía

En Azapa

 Interesante charla sobre la importancia de definir la malla por Resultados de Aprendizajes en el proceso de innovación curricular dejó muy satisfechos a los asistentes.

En este nuevo proceso de innovación curricular de la carrera de Agronomía, quienes responsablemente se han comprometido a dar respuesta a las observaciones realizadas por los pares evaluadores, se han impuesto la tarea de trabajar de manera mancomunada, lo que se refleja en el gran interés de sus académicos de colaborar con la comisión de rediseño curricular encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Vitelio Goykovic.

En este contexto y dada la rigurosidad de la labor de innovación que se lleva a cabo en la carrera, es que una serie de dudas surgieron en torno a determinar si su malla tendrá un diseño basado por competencias o por resultados de aprendizaje con demostración de competencias en el tiempo, por lo que la coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del CIDD, Galia Meneses Riquelme, en su labor de acompañamiento junto a la asesora curricular para esta carrera, Sonia Cárdenas Begazo, se hicieron presentes en la última sesión de la comisión realizada el viernes pasado.

Así y con el objetivo de introducir a los académicos en dicho proceso, es que Galia Meneses dio una completa charla en torno a esta temática con el fin de aclarar todas las dudas que los docentes y la comisión tenían al respecto ya que deberán definir su rediseño.

La especialista del área al finalizar la actividad señaló que la idea es trabajar mancomunadamente y por eso en esta oportunidad se dio la oportunidad de realizar un acompañamiento a otra asesora del CIDD, especialmente en cuestiones que causan algunas dudas en la labor de rediseño. “Me dio la ocasión para mostrar lo que es el rediseño completo, específicamente enfocado en lo que ellos tienen que elaborar, y que corresponde a la última parte del rediseño curricular, la más importante, como es la construcción del programa de asignatura”. Por otra parte, Meneses destacó la labor y compromiso de los académicos, indicando que existe buen trabajo en equipo y colaborativo de profesores que a su juicio son bastante participativos lo que se denota en las preguntas y aportes que realizaron, mencionando que esto obedece a la buena tarea que encabeza el decano, jefe de carrera y todos los académicos que han aportado en este proceso junto a la asesora del CIDD, Sonia Cárdenas.

CLARIDAD

Finalmente la académica expresó que según las apreciaciones de los académicos, están más claros en relación a cuál será la forma que de aquí en delante deben  encaminar este trabajo de rediseño curricular. “Ellos tienen ahora las herramientas para determinar si mantendrán un diseño basado en competencias u optarán por otro basado en resultados de aprendizaje”, añadiendo que la tarea es orientarlos, pero que la decisión es en última instancia de ellos.

Cabe señalar que esta tarea se lleva a cabo gracias a las labores programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.

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